Madres de mujeres que han sido asesinadas en Ciudad Juárez, en el norte de México, anunciaron el jueves que cada mes realizarán una protesta ante las oficinas de la fiscalía que investiga los casos, en reclamo porque éstos siguen impunes.
«La alternativa que tenemos son las marchas y protestas, no tenemos otra opción para tener respuesta de las autoridades», dijo a la prensa Paula Flores, madre de una joven asesinada en 1997.
En Ciudad Juárez, localidad fronteriza con Estados Unidos, se han registrado unos 380 homicidios de mujeres desde 1993, según las autoridades.
Solo algunos de estos crímenes han sido castigados, por lo que los familiares «insistimos en exigir justicia», añadió Flores.
«Aunque no regresen nuestras hijas, debe hacerse justicia y castigar a los responsables de los homicidios», dijo.
La protesta mensual se realizará el primer jueves de cada mes frente a la Fiscalía especial para la atención de homicidios de mujeres, perteneciente a la Procuraduría de Justicia del estado de Chihuahua, donde se encuentra Ciudad Juárez.
El 25 de julio, los restos de una mujer reportada como desaparecida en septiembre de 1996 en esa localidad fueron identificados por expertas del Equipo Argentino de Antropología Forense, que colaboran desde 2004 con las autoridades de Ciudad Juárez.
Según el gobierno mexicano, en Ciudad Juárez han sido asesinadas 380 mujeres, aunque la organización de defensa de derechos humanos Amnistía Internacional eleva esa cifra a más de 400.