El Intendente de Recaudación de la Superintendencia de Administración Tributaria, Omar Franco, explicó que el presente año se espera observar el impacto de la reforma fiscal, impulsada en 2012, pues en 2014 el Impuesto Sobre la Renta (ISR) se determina por la renta imponible y los montos deducibles que pasan de Q36 a Q48 mil, en el caso de los gastos personales sin necesidad de comprobantes.
mrodriguez@lahora.com.gt
“En Declaraguate, el nuevo formulario para el ISR anual en el caso de las actividades lucrativas va a ser el formulario 14-11 y para las rentas de trabajo va a ser el 14-31. Estos ya están disponibles y los contribuyentes ya pueden empezar a hacer uso de los mismos”, expuso la SAT.
Franco dijo que en el caso de las rentas de trabajo, todos aquellos empleados que obtuvieron renta y que no les fue retenido en su totalidad el valor de impuesto deben efectuar el trámite, al igual que los contribuyentes que generan renta en actividades lucrativas, ya sea en el régimen Opcional Simplificado o en el régimen de Utilidades.
“Es incierta la cantidad de los que se puede recaudar porque es la primera vez que se va a cerrar con la nueva ley de rentas. Si no se presentan las declaraciones se estaría incumpliendo con una obligación tributaria y se estarían aplicando las sanciones correspondientes”, finalizó.
NUEVO PORTAL
La Superintendencia de Administración Tributaria en conferencia de prensa, dio a conocer las características del nuevo portal electrónico de la SAT.