Inacif: 1,140 análisis por violencia sexual


aa_foto_2_archivo

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) realizó 1 mil 140 evaluaciones médicas por delitos sexuales en contra de mujeres, en los dos primeros meses del año. El Observatorio de Salud Reproductiva (Osar) lamenta que estos casos no provoquen acciones o compromisos sociales fuertes para contrarrestar esta problemática.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Según los datos oficiales, en enero se realizaron 511 análisis médicos de mujeres que fueron víctimas de violación sexual, en tanto, en febrero la estadística era de 629.

De acuerdo con Mirna Montenegro, del Osar, la violencia sexual conlleva todo un proceso, que inicia con entender que no se es culpable por ese acontecimiento.

“Las sobrevivientes de violencia sexual comentan que aprenden a vivir con la idea que han sido víctimas de violencia sexual, no tanto es un proceso en el que se pueda perdonar, olvidar, sanar, es un proceso que tiene mucho que ver con la aceptación de un acontecimiento y que no se tiene la culpa de ser víctimas de violencia sexual” explicó la profesional.

La entrevistada dijo que en las terapias de grupo se puede evidenciar que es más difícil reconstruir la vida de una niña que sufrió abusos sexuales, principalmente cuando el agresor pertenece a su entorno familiar.

Por otro lado, la profesional lamentó que los casos de violencia sexual no provoquen acciones o compromisos sociales para contrarrestar la problemática.

“La violencia sexual es un tema que no arrastra acciones o motiva a alianzas sociales fuertes,  en el tema de embarazos en niñas hemos visto, que a lo mejor porque el embarazo es físico y ver a una creatura embarazada conmueve y hace que haya cambios sociales, pero en los casos de violencia sexual no es así”, reiteró.

A criterio de Montenegro, es necesario evaluar en cuántos de los 1 mil 140 casos de violencia sexual ya existen procesos abiertos en contra de los responsables de esos hechos ilícitos, pues se evidenciará que el porcentaje es muy bajo.

VÍCTIMAS

Informes de la Policía Nacional Civil (PNC) destacan que semanalmente se reportan más de tres violaciones sexuales o se detienen a sindicados por este delito.

El 26 de febrero fue aprehendido Edwin Rolando López Car, de 27 años, en la colonia Las Ilusiones II zona 2 de Chimaltenango, sindicado por abusar sexualmente de una adolescente de 17 años frente a su novio.

En tanto, el 16 de febrero una joven de 23 años, fue agredida sexualmente dentro de un mototaxi en Gualán Zacapa, presuntamente por Marvin Estuardo de Paz Suchité, de 28 años y por otro hombre que se dio a la fuga.  Los sindicados habrían embriagado a la afectada.

Mientras que el 14 de febrero fueron víctimas de abusos sexuales dos jóvenes de 25 y 26 años, en la 33 calle y 21 avenida de la zona 5.  Los agresores fueron varios hombres.