El izquierdista y oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) postula como candidato a la presidencia de El Salvador a uno de sus referentes históricos más emblemáticos: El vicepresidente Salvador Sánchez Cerén.
Sánchez Cerén es un maestro de Educación Primaria nacido el 18 de junio de 1944, siendo el noveno de doce hermanos del matrimonio entre un carpintero y una vendedora de mercado.
En 1972 empezó su historial de afiliación en organizaciones que resistían a la dictadura militar que imperaba en El Salvador en los años 70; fue el máximo líder del sindicato de educadores ANDES 21 de Junio. Luego se integró a las Fuerzas Populares de Liberación (FPL), organización de la que se convirtió en máximo líder en 1983, bajo el seudónimo de «Comandante Leonel González”.
Fue además uno de los firmantes de los acuerdos de paz que acabaron con la guerra civil que azotó el país de 1980 a 1992 y que dejó más de 70.000 muertos.
Colaboradores cercanos de Sánchez Cerén durante su época de combatiente consideran que tuvo un papel fundamental para que la insurgencia abrazara la idea del fin de la guerra por la vía negociada, ya que las FPL se convirtieron en la más grande de las cinco organizaciones que integraron el FMLN.
Finalizada la guerra civil y con la incorporación del FMLN al sistema de partidos políticos, Sánchez Cerén alternó entre coordinador general y diputado de la ex guerrilla entre 2000 y 2007, período en el que coincide en el Parlamento con su rival del 9 de marzo, Norman Quijano de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).
En 2007 fue elegido candidato a la vicepresidencia de El Salvador, acompañando al entonces candidato y actual presidente Mauricio Funes para las elecciones presidenciales de 2009, las primeras que gana el FMLN.
En el gobierno de Funes alternó sus funciones en la vicepresidencia con el cargo de ministro de Educación, desarrollando un ambicioso programa de erradicación del analfabetismo en municipios pobres e impulsando la entrega de “paquetes escolares” a alumnos de escuelas públicas. La buena evaluación de estos proyectos le dio el aval a su candidatura presidencial, anunciada por el FMLN en junio de 2012.
En la primera vuelta electoral del 2 de febrero, Sánchez Cerén consiguió el 48,93 por ciento de los votos válidos, contra el 38,96 por ciento de Norman Quijano, lo que representa la ventaja más amplia lograda por el FMLN ante ARENA en una elección presidencial.
Cuando se oficializó su candidatura las encuestas daban números desalentadores a Sánchez Cerén, pero en base a una búsqueda de alianzas con sectores externos al FMLN, el electorado se volcó a su favor, a tal grado de tener una ventaja promedio de 14 puntos de cara a la segunda vuelta en las siete encuestas conocidas dos semanas atrás.