La Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) firmaron un convenio de cooperación que facilitará la generación de oportunidades de becas en el ámbito de la educación superior y que permitirá impulsar la investigación orientada a mejorar la salud.
De acuerdo con un boletín de la OMS, el memorándum de entendimiento fue firmado recientemente por la directora del Departamento de Desarrollo Humano, Educación y Empleo de la OEA, Marie Levens y por el director adjunto de la OPS/OMS, Francisco Becerra Posada.
El documento reconoce la educación como un elemento esencial para el mejoramiento de los servicios de salud y la urgencia de adoptar medidas para fortalecer las habilidades técnicas y de investigación de las personas en ese ámbito.
Levens aseguró que el acuerdo representa una oportunidad única de cooperación que permitirá la ejecución de programas para generar capacidades que impacten positivamente en la salud de las personas y que al mismo tiempo alentarán el desarrollo de las comunidades.
Becerra señaló que las áreas de investigación toman cada vez más relevancia a la hora de diseñar los programas locales y regionales de cobertura universal, equitativa y con justicia social de la salud; la investigación es fundamental para generar estadísticas y mejorar la toma de decisiones basadas en evidencia.
La OMS y la OEA ofrecerán becas para programas de formación, pregrado, posgrado e investigación en universidades y en instituciones de educación superior para estudios en línea, presenciales o de modalidad mixta en la región de América Latina y del Caribe.
Otro de los objetivos es consolidar el acceso a una educación de calidad como elemento clave para fortalecer el desarrollo humano, la igualdad y la comprensión entre los pueblos; así como para incidir positivamente en el combate de la pobreza y la desigualdad social, concluye la información de la OMS.