La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) informó que los propietarios de restaurantes, servicios de catering, banquetes y hoteles, en cada factura deberán incluir la suma que se haya cargado por concepto de propinas, gratificaciones o similares, pues de ese monto ahora se cobrará el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
mrodriguez@lahora.com.gt
La SAT dio a conocer en conferencia de prensa que los contribuyentes propietarios de estos negocios, de conformidad con lo establecido en el artículo 17 del Acuerdo Gubernativo 5-2013, reglamento de la Ley del IVA, en la factura que se realice por la venta o la prestación de un servicio, deberán figurar el monto cargado por propinas que paguen los clientes, pues estas serán afectas también de este impuesto.
La administración tributaria anunció este criterio institucional para el tratamiento de las propinas luego de analizar las diferentes reformas de las que han sido objeto las leyes tributarias en el país.
Actualmente se estima que a nivel nacional existen casi 20 mil restaurantes y negocios de este tipo registrados formalmente, de los cuales la mayoría incluye el cobro de las propinas y gratificaciones en las facturas, pero que no son sujetas al IVA, pues consideran que el pago de la misma no es parte de la venta o la prestación del servicio, sino la retribución “voluntaria” que el cliente hace al empleado y por lo tanto no genera un ingreso o gasto al comercial.
José Daniel Acevedo, jefe del Departamento de Procesos Masivos de la SAT, indicó que los contribuyentes propietarios inscritos en el régimen de pequeño contribuyente solamente pagarán el 5 por ciento sobre el valor de las propinas, mientras los demás establecimientos comerciales deberán tributar conforme al régimen al que están registrados.
Asimismo, el funcionario manifestó que desde diciembre del año pasado la entidad ha realizado presencias fiscales en ese sentido y que a partir de la segunda quincena de marzo se estarán imponiendo las sanciones correspondientes a quienes incumplan con este mandato. La multa por cada factura emitida que no contemple el pago de la propina es de Q100.
No obstante, Acevedo enfatizó en que el pago de la propina en los comercios es voluntario y que el porcentaje de la misma está sujeto a la discrecionalidad de las políticas de la empresa y del cliente, quien como consumidor, se puede basar en los derechos del consumidor al elegir pagar o no la propina por un buen servicio.
El Ejecutivo desistió hace unas semanas la intención de cobrar el impuesto único a la economía informal, por Q150 a cambio de prestaciones de salud, seguro social y un mejor acceso a créditos, propuesto por la vicepresidenta Roxana Baldetti al Gabinete Económico, con el fin de ampliar la base tributaria de la SAT.