El ministro de Exteriores iraní, Mohamed Yawad Zarif, negó hoy cualquier conexión con el barco interceptado por Israel en el Mar Rojo con misiles destinados supuestamente a milicianos palestinos en Gaza y acusó al Estado judío de intentar sabotear el acuerdo nuclear de Teherán con Occidente.
Israel anunció ayer miércoles que su Marina interceptó y abordó el «Klos-C», un carguero con bandera panameña que llevaba misiles enviados desde Irán y con destino al grupo radical Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, y a otras organizaciones terroristas del lugar.
La acción se produjo en aguas internacionales ante las costas de Eritrea y Sudán. El Ejército israelí publicó imágenes de misiles M-302 de fabricación siria ocultos en cajas bajo sacos de cemento en los que se leía «fabricado en Irán».
«Un barco iraní llevando armas a Gaza, capturado precisamente en momentos de la campaña anual de la AIPAC contra Irán (…). ¿Una increíble coincidencia o las mismas mentiras?», señaló el ministro iraní en un mensaje de Twitter, en referencia a la conferencia anual del lobby estadonidense proisraelí AIPAC que se celebró en Washington entre el domingo y el martes.
«Cualquier persona seria entiende que aquí se trata de algo fabricado sin fundamento real», añadió hoy Zarif en Yakarta.
La facción de la Yihad Islámica en Gaza también dijo que la información israelí es «una mentira contra la resistencia armada en Gaza». Jader Habib, un miembro de alto rango de la organización, aseguró que la misma pretende justificar «una agresión sionista» contra la Franja así como el bloqueo israelí.
Un portavoz militar israelí dijo que está previsto que el barco, con 17 tripulantes de varios países a bordo, llegue al puerto israelí de Eilat escoltado por la Marina israelí el sábado por la noche o a primera hora del domingo.