Brasil, Portugal y España brillan, Argentina y Alemania se opacan


depo29_1a

A 99 días del Mundial, el «planeta fútbol» le dio forma hoy a un ensayo general del que Brasil, España y Portugal salieron bien parados, al tiempo que Alemania y Argentina ofrecían inesperadas dudas.

depo29_1B

Por Sebastián Fest, Madrid/Bucarest/Leiria, Agencia dpa

Mientras Cristiano Ronaldo contribuía con dos goles en el 5-1 sobre Camerún en Leiria, Lionel Messi no pudo mostrar su categoría en un pobre 0-0 de Argentina en Bucarest.

   En Madrid, España presentó sus credenciales de defensora del título en el Mundial al lograr una victoria de prestigio por 1-0 ante Italia.

   «Hemos hecho buenas cosas», sintetizó el seleccionador español, Vicente del Bosque.

El partido, que enfrentaba a los dos últimos campeones del mundo y era una reedición de la final de la última Eurocopa, se resolvió con un solitario tanto de Pedro en el minuto 62, aunque España se mostró superior y ofreció momentos de muy buen fútbol.

La serie de amistosos que involucraron hoy a las 32 selecciones era la última oportunidad de hacer pruebas antes de dar la lista definitiva para el Mundial, que arranca el 12 de junio en Sao Paulo.

   Brasil, que sueña con ser «hexacampeón», goleó 5-0 a Sudáfrica en Johannesburgo con dos tantos de Neymar, en tanto que Francia fue sólida en su 2-0 de París ante Holanda. En Stuttgart, Alemania admitió que tuvo fortuna en la victoria de 1-0 sobre Chile en Stuttgart.

   En otros amistosos de relieve, Inglaterra batió 1-0 a Dinamarca en Wembley y Bélgica empató 2-2 con Costa de Marfil en Bruselas. Ecuador, que perdía 3-0, revirtió el resultado para vencer 4-3 a Australia en Londres. Estados Unidos empató 2-2 con Ucrania en Chipre y Uruguay 1-1 ante Austria en Klagenfurt, el mismo resultado de Colombia con Túnez en Barcelona. Suiza y Croacia, otras dos selecciones mundialistas, empataron 2-2.

   El Stade de France vio anotar a Karim Benzema a los 32′ y a Blaise Matiudi, a los 42′ con una volea acrobática. Daniel Sturridge le dio la victoria a los «pross» a los 82′ cuando el nerviosismo cundía ya en el estadio.

   No fue nerviosismo, pero sí cierto asombro lo que se sintió en Stuttgart.

   «Sin duda fue una victoria con suerte», admitió el capitán alemán, Philipp Lahm. También Bastian Schweinsteiger reconoció la superioridad de los sudamericanos: «La victoria es la victoria, pero Chile fue mejor».

   Las arremetidas de Alexis Sánchez, Arturo Vidal y Eduardo Vargas desnudaron los enormes problemas defensivos de los alemanes, que terminaron imponiéndose gracias a un gol del joven talento Mario Götze en el minuto 16.

   «Uno se ilusiona al ver que puede jugar de igual a igual ante un rival de este nivel», dijo el seleccionador de Chile, el argentino Jorge Sampaoli.

   El equipo sudamericano silenció desde el primer minuto a los 52.000 espectadores con un fútbol alegre y mostró las mejores combinaciones ofensivas del partido.

   No fue alegre lo de Argentina en Bucarest, en un partido que terminó reivindicando al arquero Sergio Romero, uno de los más cuestionados por la prensa argentina a raíz de su inactividad en el Mónaco francés.

   Romero tuvo una buena actuación, sobre todo en el primer tiempo, ya que gracias a dos atajadas clave la «albiceleste» no quedó en desventaja.

Messi comenzó como un delantero más junto con Gonzalo Higuaín y Sergio Agüero, pero en el segundo tiempo mostró su mejor nivel cuando jugó más retrasado.

   El «10» del Barcelona vomitó a los siete minutos de iniciado el partido.

«Es algo que me pasa siempre, me pasó varias veces en el club también, no es nada que no me haya pasado antes», dijo el argentino al canal «TyC Sports».

   Quizá la mejor noticia para los argentinos fue la derrota de dos rivales en la primera fase del Mundial: Irán perdió 2-1 con Guinea Conakry, mientras que Bosnia cayó 2-0 con Egipto.

   Muy distinto fue el día para Neymar, compañero de ataque de Messi en el Barcelona. El brasileño convirtió tres goles y fue decisivo para que los de Luiz Felipe Scolari aumentaran su confianza de cara a un Mundial en el que pretenden espantar definitivamente el fantasma del «Maracanazo» de 1950.

Además de Neymar, que anotó en el minuto 40, en el 46′ y en el 90′, contribuyeron al triunfo de la «canarinha» el mediocampista Oscar, quien abrió el marcador a los nueve minutos de juego, y el volante Fernandinho, que convirtió en el 78′.

   También fue una buena noche para Cristiano Ronaldo, archirrival de Messi. El delantero del Real Madrid anotó dos tantos (21′ y 83′) en la goleada de Portugal. Raul Meireles (66′), Fabio Coentrao (67′) y Edinho (77′) completaron la cuenta de los lusos en un amistoso donde los cameruneses no se mostraron cómodos en ningún tramo del partido.

   En Barcelona, Colombia se fue arriba a los 20 minutos con un penal anotado por James Rodríguez, pero Túnez empató a los 35′ por intermedio de Wahbi Khazri.

   Uruguay, bicampeona mundial, apostó a varios jugadores jóvenes. Uno de ellos, Christian Stuani, anotó el empate a los 65 minutos, en sociedad con Álvaro Pereira, quien empujó el balón cuando estaba traspasando la línea final de la portería austríaca.

Los «charrúas» perdían por 1-0 desde los 13 minutos, cuando Marc Janko puso en ventaja parcial a los locales.

   En otros duelos, Rusia derrotó 2-0 a Armenia, Montenegro batió 1-0 a Ghana y Corea del Sur ganó 2-0 a Grecia.

   Más tarde hoy se jugarán tres partidos más: Honduras se enfrentará a Venezuela, México recibirá a Nigeria y Costa Rica buscará la victoria ante Paraguay.