Fundesa: Al Mineduc le preocupan más pactos laborales que calidad


aa_foto_1_edvin_lopez

Según la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), la prioridad del actual Gobierno ha sido el cumplimiento del pacto colectivo con el Magisterio –aumentos salariales– y no la promoción de avances para la calidad educativa, lo cual se ve reflejado en los resultados de las pruebas estandarizadas que realiza el Ministerio de Educación (Mineduc) a los graduandos.

aa_MONTAJE

POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de Fundesa, expresó que al Mineduc le preocupa más pagar cada año el aumento salarial a los maestros, pactado con el Sindicato de Trabajadores de la Educación, que la inversión en programas que amplíen la cobertura y mejoren la calidad educativa en el país.

A decir del directivo, esta forma de destinar recursos en la cartera impide que los resultados de las pruebas de Matemáticas y Lenguaje que realiza el Ministerio de Educación a miles de estudiantes de diversificado anualmente, muestren resultados satisfactorios.

Fuentes del Mineduc señalaron que 74 de cada 100 estudiantes que se graduaron de nivel diversificado en 2013, reprobaron la prueba de Lenguaje y 92 de cada 100 reprobaron en Matemáticas. Unos 137 mil graduandos fueron sometidos a estas evaluaciones.

Zapata indicó que las pruebas estandarizadas de manera indirecta califican el trabajo de los maestros, cuyos resultados son “lamentables”; impactando negativamente para la competitividad de los jóvenes cuando pretenden insertarse en el mercado laboral y ubicando al país en los últimos lugares en este tema.

“El pacto colectivo es importante, pero no debe ser la prioridad del Mineduc. Hay que promover más los pagos por productividad de los maestros, pues deben reflejar una mejora en las pruebas estandarizadas. De lo contrario, seguiremos promoviendo pactos colectivos en cada Gobierno sin mejorar las condiciones actuales”, opinó el empresario.

El representante de Fundesa señaló que hace falta invertir más en infraestructura escolar así como en la profesionalización y capacitación de los educadores a través de acceso a nuevas tecnologías y metodologías en el pénsum curricular.

Además, propuso impartir las clases con pertinencia cultural, sin dejar de lado la importancia del aprendizaje en idioma inglés para ser competitivos en el extranjero, como también cumplir con el compromiso de los 180 días de clases efectivos por parte de los maestros. 

“Hay que establecer un ambiente propicio para el estudiante para que pueda mejorar su rendimiento académico. Es necesario que el Gobierno fortalezca los servicios educativos porque actualmente son deficientes. Al final no necesitamos tantos maestros, sino mejores maestros y que realmente estén especializados”, puntualizó Zapata.

En enero pasado, el Congreso de la República aprobó la ampliación presupuestaria por Q1.5 millardos, fondos destinados al pago de salarios a maestros, realizar nuevas contrataciones y el cumplimiento de un pacto colectivo con el sector salud, según lo planificado por el Ejecutivo, luego de una serie de bloqueos por el magisterio a nivel nacional.