En la primera citación que hizo la bancada Libertad Democrática Renovada (Líder) a la comisionada Presidencial para la Reforma Policial, Adela de Torrebiarte, la funcionaria dijo que debido al recorte en el presupuesto se han tenido que paralizar varios planes que tenían previsto ejecutar.
sramos@lahora.com.gt
En el año 2012 el presupuesto asignado para la Policía Nacional Civil (PNC) fue de Q60 mil millones, a los cuales se le recortó Q21 millones, mientras que en el 2013 la asignación fue de Q90 millones con una reducción de Q15 millones.
Los planes en los que no se avanzará más por falta de presupuesto son la remodelación de sedes policiales, la contratación de personal para las escuelas oficiales, especializadas, de ascenso y las tres academias de la PNC.
“Quisiéramos tener más personal para los temas académicos, de formación y de mística, que son tan necesarios en las academias”, expresó Torrebiarte
La Comisionada Presidencial para la Reforma Policial indicó que en esa institución se está transformando y contribuyendo por una mejor PNC y así puedan tener un mejor rendimiento, la mejora en las capacidades personales y modernización de la institución para brindar una mejor labor de protección y vigilancia a la ciudadanía.
Torrebiarte resaltó que actualmente la PNC se encuentra en un proceso de, el cual se seguirá implementando.
El jueves de la semana pasada, La Hora informó de los movimientos internos de la Policía para realizar un paro de labores.
BONO ESCOLAR
El presidente de la bancada de Líder, Roberto Villate, cuestionó a la Comisionada sobre el supuesto paro que hicieron algunos agentes de la PNC, debido a que no se cumplió con el ofrecimiento que hizo el Ministerio de Gobernación con relación a un bono escolar para sus hijos.
“Se está haciendo un análisis que hay que presentar al Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), para ver de dónde se puede hacer una transferencia. El proceso hay que seguirlo, ya decidimos y discutimos con la PNC la propuesta de aumento. Hay que tener en cuenta que esta no es una propuesta de reforma sino de Estado”, acotó Torrebiarte.
Según la Comisionada el aumento aún no está fijado, pero este supondría una asignación equivalente de $700 dólares, unos cinco mil 500 quetzales mensuales