Información extraoficial refiere que el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral habría rechazado hoy la inscripción de Harold Caballeros como candidato presidencial.
El aspirante a la Presidencia por la coalición de los partidos Visión con Valores y Encuentro por Guatemala (VIVA-EG) estaría inhabilitado para ser inscrito como presidenciable, según la información previa, pero aún no se conocen los argumentos para la negativa.
lahora@lahora.com.gt
Caballeros, que se postuló en binomio con el ex rector de la Usac, Efraín Medina, estuvo reunido con dirigentes de la coalición en un hotel capitalino esta tarde, previo a ofrecer una conferencia de prensa.
La Constitución refiere, en el literal “f†del artículo 186, que tienen prohibición para optar a los cargos de Presidente o Vicepresidente de la República, “los ministros de cualquier religión o cultoâ€.
Caballeros, por su parte, asegura que desde hace cinco años se separó de la iglesia El Shaddai.
TRíMITE
El expediente de inscripción de Caballeros se mantuvo por largo tiempo en el departamento de Organizaciones Políticas del Tribunal Supremo Electoral, y fue hasta hoy, cuando el precandidato, la fiscal de VIVA y otros miembros de la agrupación política se acercaron a las autoridades electorales, luego de que su solicitud de inscripción fuera trasladada Registro de Ciudadanos.
Desde ayer, los rumores sobre la negativa a Caballeros se escuchaba muy fuerte, pero el precandidato se mostró confiado en que esto no sucedería pues aseguró que desde 2006 dejó de ser pastor de una iglesia evangélica, por lo que consideró que no tendría prohibición constitucional para participar en los comicios
Según confirmó el propio precandidato, la discusión sobre su legalidad o no podría haberse generado a raíz de que un miembro de otra agrupación política presentó ante el RC un video donde Caballeros, en un spot publicitario menciona literalmente: “soñé con una iglesia y ahora hay noventaâ€.
Se presume que de ser confirmada la negativa a su inscripción, VIVA presentará al Pleno de Magistrados del Tribunal Supremo Electoral un recurso de nulidad, para que esta decisión sea corregida.
Este es el segundo expediente rechazado por el Registro de Ciudadanos. Sandra Torres, de la coalición UNE-GANA, fue la primera en recibir la negativa.