Israel intercepta barco con misiles procedentes de Irán para Gaza


inter31_2

La Marina de Israel interceptó hoy en el Mar Rojo un barco con misiles enviados por Irán para extremistas en la Franja de Gaza, informó en Tel Aviv el portavoz militar israelí Peter Lerner.

Tel Aviv, Agencia dpa

Los misiles, del tipo M302 y de fabricación siria, tienen un alcance de 160 kilómetros. «Podrían haber puesto en peligro a millones de israelíes de haber llegado a su destino», dijo Lerner.

 Podrían haber dado a las organizaciones palestinas «capacidades que nunca antes habían tenido», destacó.

 Un alto miembro del movimiento Hamas, que gobierna en la Franja de Gaza, desmintió que los misiles fueran para su organización y dijo que se trataba de un «invento» de Israel. «Esto es parte de una campaña contra Gaza», manifestó Salah al Bardawil, y aseguró que la información es «totalmente incorrecta e inexacta».

Un portavoz del Ministerio del Interior de Hamas expresó  que Israel quiere justificar de esta manera el bloqueo ininterrumpido contra la Franja.

 La Marina israelí indicó que el barco civil, llamado «Klos-C2», navegaba bajo bandera panameña hacia Puerto Sudán con 17 personas a bordo, que se entregaron inmediatamente y cooperaron con los soldados. El abordaje se produjo sin violencia durante la madrugada en aguas internacionales entre Sudán y Eritrea.

Los servicios secretos israelíes tenían al barco en la mira desde hace meses. Barcos de la Marina están escoltando a la embarcación hacia el puerto de Eilat, en el sur de Israel, donde llegará en unos días.

No es la primera vez que Israel se incauta de envíos de armas que se dirigen a Gaza. En 2002, la Marina israelí capturó un barco en el Mar Rojo que transportaba 50 toneladas de armas cuyo destino era Gaza.

A fines de 2009, Israel interceptó un barco de bandera de Antigua y de dueños alemanes frente a su costa mediterránea que escondía cientos de cajas con armas y municiones y que supuestamente era para el movimiento libanés Hizbolá.

Las autoridades israelíes acusan a Irán de armar a extremistas en Líbano y la Franja de Gaza.

 «Tenemos claras evidencias. Sabemos sin duda que los iraníes están detrás de esta carga», agregó  Lerner a la prensa.

Según el vocero, el cargamento fue trasladado de Damasco hacia Teherán, desde donde fueron transportados por tierra hacia el puerto de Bandar Abbas, en el sur de Irán, y luego hacia el puerto iraquí de Umm Qasr. Israel cree que las armas iban a ser enviadas desde Sudán a Gaza por tierra.

El Ejército israelí publicó una grabación en video de los misiles escondidos bajos sacos de cemento que tenían impresa la leyenda «fabricado en Irán».

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo en relación al acuerdo negociado por las potencias occidentales con Irán por su programa nuclear: «Mientras Irán se burla del mundo, envía armas mortales a organizaciones terroristas para atacar civiles inocentes». Para Netanyahu, este es la «verdadero Irán». Por eso consideró que Teherán no puede poseer armas nucleares.