Capacitan sobre el extensionismo agrario


DEPA_2a

Autoridades de la Mancomunidad Copán-Chortí, en coordinación con instituciones de gobiernos, iniciaron recientemente una estrategia de formación y educación sobre la aplicación de investigación científica y nuevas prácticas agrarias, para fortalecer la seguridad alimentaria, la productividad y el desarrollo en la región.

DEPA_2b

POR MELISSA VEGA Chiquimula /Agencia CERIGUA

De acuerdo con información de la citada Mancomunidad, en la actividad participan 23 promotores rurales, quienes de forma voluntaria contribuirán a replicar en sus comunidades el conocimiento y los insumos que les son entregados por expertos y autoridades locales y de gobierno.

En los talleres de capacitación participan representantes de la Mancomunidad Copán-Chortí, integrada por las alcaldías de Jocotán, Camotán, Olopa y San Juan Ermita, así como de la sede en Chiquimula del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

El curso pretende fortalecer las capacidades de las y los promotores agrícolas  de la región, al promover la metodología de los Centros de Aprendizaje para el Desarrollo Económico Rural (CADER), añade la información.

Esos centros fueron instalados como parte del programa de gobierno Hambre Cero, que pretende disminuir los índices de desnutrición en áreas prioritarias; en la actualidad, Chiquimula y Santa Rosa cuentan con sedes donde se benefician unas 120 familias, según un boletín del MAGA.

Uno de los objetivos más importantes en los Centros de Aprendizaje, es el traslado de conocimientos y nueva evidencia científica sobre cómo superar problemas agrarios derivados de los cambios en el clima, la transformación de los suelos y la sustentabilidad del medio ambiente, señala el reporte.

El concepto de extensión agraria involucra a distintos actores locales tales como los medios de comunicación, organizaciones campesinas, autoridades y agencias de cooperación, para expandir la cultura de la educación agrícola, ganadera, turística, ambiental, de comercio y de salud, según definiciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).