Según un reporte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, unas 200 familias viven en riesgo en el sector 4 de Villa Hermosa, en San Miguel Petapa, además de 40 viviendas en peligro de caer al río Platanitos que atraviesa el lugar, ante la entrada de la próxima temporada de lluvias al país.
mrodriguez@lahora.com.gt
David de León, vocero de la Conred, indicó que entre las recomendaciones hechas a la Municipalidad de San Miguel Petapa, el año pasado, estaba declarar inhabitable este lugar, sin embargo y como se pudo constatar en una visita que realizó La Hora esta mañana, en este punto continúan viviendo las familias, aduciendo no estar dispuestas a abandonar sus pertenencias.
“Actualmente hay maquinaria trabajando en el río y el movimiento de la misma ha provocado que caigan partes de viviendas que ya estaban con daños en el lugar. La recomendación es que ya no se puede habitar en ese lugar. El llamado en ese momento en el (2013) fue de trasladar a las personas a un salón municipal que se puso a disposición, pero las personas se negaron a salir de su vivienda”, acotó De León.
Según el portavoz de la institución, el suelo en el sector 4 de VH es inestable debido a problemas de drenaje que terminaron por erosionar el mismo, aunado a la crecida del río Platanitos el año pasado, lo cual ha provocado los taludes.
“El llamado se hizo desde al año pasado a estas personas que era necesario evacuar a un área segura. Puede que en algún momento se tranquilice el movimiento en el sector, por decirse de alguna manera, pero después nuevamente con las lluvias, podrían generarse más problemas”, señaló el comunicador.
El de la Conred cuestionó también que se sigan permitiendo construcciones en áreas cercanas a ríos por autoridades municipales, irrespetando el Plan de Ordenamiento Territorial.