Fiscales: Tsarnaev hizo comentario perjudicial


inter27_2

Un agente del FBI escuchó a Dzhokhar Tsarnaev, acusado del atentado contra el Maratón de Boston, hacer «una declaración perjudicial en su contra» cuando su hermana lo visitó en prisión, dijeron fiscales federales ayer.

Por DENISE LAVOIE BOSTON /Agencia AP

Los fiscales no revelaron exactamente qué dijo Tsarnaev, pero objetaron lo que calificaron de un intento de sus abogados por suprimir el comentario.

Tsarnaev hizo la declaración cuando un investigador que trabaja para la defensa acompañó a su hermana durante una visita a la prisión, encuentro que fue monitoreado por un agente del FBI, dijeron los fiscales. El investigador de la defensa comenzó a explicarle a la hermana de Tsarnaev los motivos de las restricciones especiales impuestas al detenido, agregaron los fiscales.

Explicaron que Tsarnaev, «pese a la presencia de un agente del FBI y un empleado de la oficina de defensores públicos, fue incapaz de contener su temperamento e hizo una declaración perjudicial para él que fue escuchada por el agente».

La fiscalía describió la conversación en un memorando en que planteaba su oposición a un pedido de los abogados de Tsarnaev de eliminar las restricciones en prisión, conocidas como medidas administrativas.

Tsarnaev, de 20 años, se ha declarado inocente del ataque terrorista de abril pasado contra el maratón, que mató a tres personas e hirió a más de 260. Tsarnaev está acusado además de matar a un policía universitario durante un tiroteo días más tarde. También el viernes, abogados de Tsarnaev solicitaron la anulación de varios cargos contra su defendido.

En un documento presentado ante el tribunal, los abogados de Tsarnaev dijeron que algunos de los cargos son repetitivos y que el elevado número pudiera influir en la decisión de los jurados.

Más de la mitad de los 30 cargos federales conllevan la posibilidad de pena de muerte. Expertos han dicho que documentos previos indican que la defensa pudiera tratar de salvar la vida de Tsarnaev argumentando que actuó bajo influencia de su hermano mayor. La moción del viernes fue presentada por su abogada Judy Clarke, una de las principales especialistas en casos de pena de muerte en Estados Unidos.