Brasil defiende el «diálogo» para superar crisis en Venezuela


inter31_1a

El gobierno brasileño defendió hoy «la vía del diálogo» para superar la crisis desatada por las protestas en Venezuela, según manifestó la Cancillería en un comunicado, que no hace referencia a la propuesta de Caracas de convocar una reunión de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) para analizar el caso.

inter31_1b

Brasilia, Agencia dpa

El ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Luiz Alberto Figueiredo Machado, se entrevistó en Brasilia con su par venezolano, Elías Jaua, quien realiza una gira por países sudamericanos para debatir la crisis en su país.

Según la nota, Figueiredo «manifestó la confianza en que, por la vía del diálogo y del respeto al orden institucional, Venezuela resguardará el orden democrático y el Estado de derecho, atendiendo a los anhelos del pueblo venezolano y de su gobierno de seguir su desarrollo con estabilidad política y paz».

El comunicado agregó que el canciller brasileño agradeció «la gentileza» de la visita y las informaciones suministradas por Jaua, quien «destacó el empeño del presidente Nicolás Maduro en impulsar un diálogo nacional».

Jaua, quien arribó a Brasilia en los últimos minutos de la noche de ayer, concedió esta mañana una rueda de prensa, en la que responsabilizó a «corrientes neofascistas» de las protestas que estallaron el 12 de febrero pasado en su país.

«La naturaleza de esta violencia no está sustentada en el malestar de la sociedad, que puede haber por los problemas que hay en cualquier sociedad».

«Esta arremetida violenta es de naturaleza política e ideológica organizada por la corriente de pensamiento neofascista», expresó el ministro, quien también denunció que la «cobertura mediática internacional» distorsiona los sucesos en su país.

«Se articulan las grandes cadenas internacionales del mundo para hacer creer que en Venezuela hay un Estado que hace una represión brutal y ocasionando a decenas de muertos, cuando la verdad es que de los lamentables 14 fallecidos que han estado vinculados directamente a las protestas, sólo tres estarían vinculado a la acción de organismos policiales», sostuvo.

Jaua cumplió en Brasil la quinta escala de una gira sudamericana iniciada esta semana. El ministro visitó además Bolivia, Argentina, Paraguay y Uruguay, y este viernes viajó a Surinam, país que ejerce la presidencia pro témpore de la Unasur.