Las protestas contra el gobierno que sacuden Venezuela desde hace dos semanas han dejado 17 muertos y 261 heridos, informó hoy la fiscal general, Luisa Ortega.
La Fiscal presentó la cifra en un acto en homenaje a las víctimas del llamado «Caracazo», como se conocen los saqueos y desórdenes de febrero de 1989, del que se cumplen 25 años.
«Al día de hoy tenemos 17 fallecidos, muchos de ellos han muerto como consecuencia de las acciones irresponsables y delictivas de un grupo de personas que no quieren la paz para el país», dijo a los periodistas.
El presidente Nicolás Maduro había indicado que 50 personas habían muerto por acciones directas o indirectas de las barricadas y los focos violentos, que obstaculizan el paso en zonas residenciales, pero no explicó si la cifra incluye las víctimas directas de las protestas.
Ortega señaló que de las personas detenidas en las protestas, 59 serán llevadas ante los tribunales para ser imputados. Agregó que sólo el 35 por ciento de los arrestados son universitarios. «Dejamos claro que no es cierto que estas acciones sean ejecutadas solo por estudiantes».
«Todavía hay un grupo de personas que siguen insistiendo en la violencia y la desestabilización del país», indicó.
Asimismo, rechazó los señalamientos de organizaciones no gubernamentales defensoras de los derechos humanos respecto a que la Fiscalía no investiga la represión contra las protestas.
«El Ministerio Público bajo ninguna circunstancia va a permitir la violación de los derechos humanos. Estamos preparados para cualquier eventualidad de esta naturaleza porque en el caso que se produzca, vamos a pedir la sanción de todos los responsables», aseveró.
Aseguró que las violaciones serán investigadas, pero «también vamos a investigar la muerte de este grupo de venezolanos en manos de otro grupo de venezolanos, que al margen de la ley han venido desestabilizando la tranquilidad del país».
El gobierno sostiene que las protestas buscan derrocar al presidente Nicolás Maduro, propiciando la desestabilización el país. Maduro instaló el miércoles una conferencia de paz, a la cual no asistió la oposición, para acabar con la agitación en las calles.
Ortega agregó que la Fiscalía emprendió 27 investigaciones contra funcionarios que han actuado en la represión de las protestas. «No solo pedimos las sanciones, sino que hacemos acompañamiento a los familiares de las víctimas», señaló.
Sin embargo, justificó la imputación por el cargo de lesiones a una mujer soldado contra una joven que fue golpeada en una de las manifestaciones en la ciudad de Valencia, a 200 kilómetros de Caracas. Fotografías de la golpiza que le dio la soldado a Marvinia Jiménez recorrieron las rede sociales, pero Ortega afirma que la mujer fue imputada por lesiones a la funcionaria del orden público.
«Yo no debería decir esto, pero el Ministerio Público solicitó privativa de libertad (contra Jiménez). Una persona que cometió un delito y los cuerpos policiales la agreden, hay responsabilidad del que cometió el delito y de la persona que la agrede también», aseveró.
La oposición sostiene que la Fiscalía debe investigar la participación en la represión de grupos radicales afines al gobierno, llamados «colectivos».
«Hay un grupo de venezolanos que son transgresores de la Ley y que están ocasionando homicidios y lesiones a otros venezolanos», recalcó Ortega.