Industrias automovilí­sticas no cubre 50% de mercado


Mercado. Sala de ventas de la industria Toyota en Estados Unidos.

Los fabricantes automovilí­sticos tuvieron, en su conjunto, un mal mes en julio en Estados Unidos, pero los «Tres Grandes» quedaron por debajo de la barrera simbólica del 50% del mercado.


General Motors (GM), Ford y Chrysler no contaban más que con el 48,1% del mercado, que se descomponí­a en 23,9% para GM, 17,1% para Toyota, 13,7% para Ford, 10,8% Honda, 10,5% Chrysler y 6,7% Nissan, según la consultorí­a Autodata.

Las ventas de General Motors cayeron un 18,5% el mes pasado, afectadas por la reducción planeada de ventas de vehí­culos para flotas de alquiler, pero aumentaron en las concesionarias.

GM vendió 320.935 vehí­culos en el mes. De ese total, las ventas totales en las concesionarias registraron un aumento de 14,5% a 239.192 unidades, anunció la empresa, que no precisó la amplitud de la reducción de ventas a las flotas, que son menos rentables.

Ford, por su parte, reportó un retroceso de 19% en sus ventas de vehí­culos nuevos en Estados Unidos en julio, con relación al mismo mes de 2006.

«Estamos entusiasmados por los progresos que hemos hecho y por la respuesta de los consumidores a nuestros productos», dijo Mark Fields, presidente Ford para las Américas.

Ford vendió 195.245 unidades, se indicó en un comunicado. El fabricante registró una reducción del 57% de sus ventas a las flotas de alquiler, en el marco de reducción planeada a ese sector, pero acusó también una baja de 17% en sus ventas al público.

El constructor DaimlerChrysler, recientemente adquirido por el fondo norteamericano Cerberus, anunció un retroceso de 9% de sus ventas en Estados Unidos en julio con relación a julio de 2006, debido a un retroceso de las ventas de sus divisiones Chrysler y Mercedes.

DaimlerChrysler vendió 156.314 vehí­culos en julio, según los datos publicados por el fabricante.

La división Chrysler (marcas Chrysler, Jeep y Dodge) registra un retroceso de 8% en sus ventas, a 137.728 unidades, mientras que las ventas de la división Mercedes sufrieron un retroceso del 14% de sus ventas, con 18.586 unidades.

El fabricante japonés Toyota, por su parte, registró una retracción de 3,5% en sus ventas de vehí­culos nuevos en Estados Unidos.

Toyota vendió 224.058 vehí­culos y culpó por la reducción de sus ventas a un «tropiezo general del ramo en julio, en medio de la debilidad del mercado inmobiliario», en un comunicado.

A pesar de este contexto poco favorable, el grupo experimentó «una demanda más intensa de vehí­culos hí­bridos crossover (carrocerí­a de todo terreno con motor de berlina).