El gobernador del estado mexicano de Sinaloa, Mario López Valdez, se dijo hoy «sorprendido» por las marchas organizadas el miércoles en dos ciudades de ese estado para pedir la liberación del capo del narcotráfico Joaquín «El Chapo» Guzmán.
«Hay una subcultura ahí», dijo al noticiero matutino de la cadena Televisa López Valdez, en referencia al apoyo y ensalzamiento de algunos sectores de la población a líderes de grupos criminales, aunque afirmó que a algunas personas les pagaron «hasta 500 pesos» (unos 38 dólares) por asistir a las marchas.
Unas 1.000 personas, según las autoridades, y 2.000 según medios locales, se manifestaron el miércoles en las ciudades de Culiacán, capital de Sinaloa, y de Guamúchil a favor de «El Chapo», detenido el sábado.
Guzmán era el narcotraficante más buscado del mundo desde que se fugó en 2001 de una cárcel de máxima seguridad, y fue arrestado por la Marina mexicana en la localidad turística de Mazatlán, Sinaloa.
Con carteles que decían «Liberen al Chapo», «No a la extradición del Chapo Guzmán» y al grito de «¡Joaquín, Joaquín!, hombres, mujeres y niños con camisetas blancas marcharon al ritmo de música de banda en una manifestación que nunca antes se había visto a favor de un capo en México.
Según el gobernador, las marchas fueron organizadas por familiares y amigos de «El Chapo» y muchos de los asistentes acudieron sin saber exactamente a qué iban o para sumarse al ambiente de fiesta de las manifestaciones.
Sin embargo, algunos de los asistentes declararon a medios locales haber ido por convencimiento. «Joaquín Guzmán Loera apoyó la creación de empresas que ayudan a personas de escasos recursos, lo que no hacen las autoridades», dijo una mujer, citada por el diario «La Jornada».
Las autoridades informaron que 20 personas fueron detenidas y que se investiga quién contrató los autobuses de transporte público usados para trasladar a los manifestantes.
Las marchas fueron convocadas a través de las redes sociales y por sistemas de mensajería de teléfonos celulares, así como con panfletos que llamaban a vestirse de blanco para exigir la liberación del «héroe de Sinaloa».
Espere más información en nuestra edición vespertina