Nuevo incidente en planta Fukushima


inter31_4

En la planta nuclear japonesa de Fukushima, devastada por el terremoto y tsunami del 11 de marzo de 2011, ocurrió un nuevo incidente al paralizarse el sistema de enfriamiento para una piscina de almacenamiento de agua contaminada, según informó hoy el operador de la central, Tepco.

Tokio, Agencia dpa

Como consecuencia del percance se aplazaron los trabajos para el traslado de las barras de combustión gastadas que se encuentran en la piscina. Tepco aseguró que durante la interrupción del sistema de refrigeración, que duró unas dos horas, la temperatura en la piscina no superó el límite establecido de 65 grados.

La semana pasada se habían fugado de un tanque de almacenamiento al menos 100 toneladas de agua contaminadas por radiación. A raíz de este incidente, el organismo supervisor de la energía atómica en Japón acusó a Tepco de mala gestión, según informó el periódico «Tokyo Shimbun».

La fuga se atribuyó a la fijación inadecuada de una válvula, que hizo que el agua contaminada en el tanque se derramara, y a la falta de un mecanismo de advertencia cuando sube el nivel del agua.

Se trató de la peor fuga registrada desde agosto pasado, cuando unas 300 toneladas de agua contaminada escaparon de otro tanque de almacenamiento.

El terremoto y el tsunami de marzo de 2011 originaron una fusión nuclear en tres reactores de la planta de Fukushima, el peor accidente nuclear registrado hasta la fecha en Japón, que motivó la paralización de los 48 reactores existentes en el país.