El Ministerio de Gobernación (Mingob), informó sobre el nuevo sistema de tarjeta, que implementará en las autopatrullas de la Policía Nacional Civil (PNC) a nivel nacional, con el fin de monitorear las unidades y optimizar recursos.
Nery Morales, portavoz de la Cartera del Interior, indicó que en febrero pasado, se realizó un plan piloto con los vehículos de la capital, y en un mes de verificación, se ahorraron más de 11 mil galones de combustible.
mcastanon@lahora.com.gt
Este plan se llevará a cabo en todas las comisarías del país, pero será progresivo, dijo el funcionario.
El Mingob pretende verificar mejor las unidades, evitar la comercialización de combustible por parte de los agentes, pues antes se hacía con vales, así como monitorear si los vehículos están detenidos o están realizando un patrullaje.
Otro de los aspectos, según indican, es la optimización de recursos, que de acuerdo a una previsión, logará un ahorro de Q20 millones, a finales de año.
TARJETA
De acuerdo con el Mingob, la tarjeta que será entregada a cada automotor, proporciona ciertas facilidades de control, como el kilómetro, el recorrido del vehículo, entre otras.
Las comisarías de la capital fueron las primeras en implementar este plan piloto, dijo Nery Morales.