Con el regreso de Juan Román Riquelme Boca Juniors logró hoy su primer triunfo por 1-0 y dejó sin invicto al Estudiantes de La Plata de Juan Sebastián Verón, uno de los dos líderes del torneo Final del fútbol argentino.
La victoria en la Bombonera fue ajustada y llegó con un gol a los 42 minutos del delantero Emmanuel Giglioti, en el mejor momento de Boca. El mediocampista Fernando Gago ejecutó un saque de esquina desde la derecha al primer palo y el atacante anticipó a todos para convertir.
Fue una tarde con muchas novedades para este Boca que hace más de cien días que no ganaba. Carlos Bianchi, el entrenador más exitoso en la historia «xeneize», era cuestionado por la prensa y fue respaldado por los hinchas de manera unánime.
Riquelme, tras casi tres meses, y Diego Rivero, después de casi un año, volvieron a jugar. Diego Perotti, proveniente del Sevilla de España, hizo su debut.
Riquelme ingresó a los 79 minutos en reemplazo de Gigliotti y se quedó como el único hombre de punta del equipo. La ovación para el enganche fue masiva: «¡Riquelme, Riquelme!», fue el grito de los hinchas, que casi se dan el gusto de festejar un gol de su ídolo, en un remate que salió por encima del travesaño.
Bianchi dijo que su equipo «necesita ganar siempre», tras 1-0 que dejó a Boca con cuatro puntos tras cuatro fechas: «Ya necesitábamos ganar el partido pasado. El haber ganado hoy son esas victorias que hacen bien».
El entrenador agradeció el apoyo del público: «Yo sé que la gente de Boca me quiere. Yo sé que aunque la situación no es la ideal, sé que me quieren. Lo único que tengo es palabras de agradecimiento».
Estudiantes, que había ganado los tres primeros encuentros, cayó por primera vez en el certamen pero se mantiene como uno de los dos líderes con nueve puntos.
«Hay partidos que se pierden en los detalles», dijo Verón, capitán y emblema de Estudiantes.
San Lorenzo, campeón del pasado torneo Inicial, venció a Quilmes por 1-0 y alcanzó a Estudiantes.
El equipo conducido por Edgardo Bauza se llevó el triunfo con un gol de Ignacio Piatti (55′), mientras que la derrota hundió en la zona de descenso a los dirigidos por Ricardo Caruso Lombardi, que comparten el último lugar en la tabla de promedios con Argentinos Juniors.
El arquero de San Lorenzo, Sebastián Torrico, fue una de las figuras: «Estuvimos cerca del segundo, pero nunca llegó y eso te obliga a aguantar el resultado. Por suerte se nos dio. Tuve trabajo, pero salió bien y ahora podemos festejar que volvimos a la punta».
Newell’s Old Boys goleó al Atlético Rafaela por 4-1 y cortó una racha negativa de 12 partidos sin ganar, sumando torneo local y Copa Libertadores.
El equipo conducido por el cuestionado Alfredo Berti se llevó el triunfo con goles de Milton Casco, Fabián Muñoz, Victor Figueroa y Maximiliano Rodríguez. El uruguayo Diego Vera, de penal, descontó para Rafaela (7), que se perdió la oportunidad de ser el único en la vanguardia.
Newell’s (5) no ganaba desde la fecha 11 del torneo Inicial, cuando en su casa venció a River Plate 1-0. Sin embargo, con esta victoria conserva un invicto de 11 partidos en condición de local.
«Esperábamos todos cortar la racha que fue injusta. El equipo empezó con Boca de buena manera y fuimos mejorando. Por suerte lo pudimos revertir», dijo Berti.
Más tarde River (4) visitará a Colón de Santa Fe (6).