Presidente boliviano nacionaliza mina


Polí­tica. El presidente Evo Morales (C) junto a varios mineros que participaron en la ceremonia de nacionalización en La Paz.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó ayer la ley que nacionaliza un yacimiento de estaño, el más rico de este paí­s, que será explotado por la estatal Comibol.


«Quiero decirles que hasta acá el gobierno ha cumplido, misión cumplida, y mediante este decreto 28901 que fue elevado a rango de Ley, el cerro Posokoni (de Huanuni) queda nacionalizado para el pueblo boliviano a la cabeza de los compañeros mineros», afirmó el mandatario socialista, en un acto realizado en la casona presidencial.

El acto se realizó bajo estrictas medidas de seguridad, pues el lunes en la noche los servicios policiales de seguridad de Palacio de Gobierno detuvieron a un trabajador minero, cuando trataba de ingresar con un cartucho de dinamita.

Mineros estatales obligaron al Parlamento y al Gobierno a aprobar la nacionalización del fabuloso yacimiento de estaño, con marchas y cortes de rutas durante la primera y segunda semana de julio.

La mina estaba siendo explotada en áreas diferentes por mineros privados, agrupados en cooperativas, y por la estatal Comibol.

Según una investigación de la Sociedad de Ingenieros de Oruro y la Universidad Técnica de Oruro, en las entrañas del cerro existen reservas minerales por unos 9.000 millones de dólares, 2,8 veces más que la deuda externa boliviana, estimada por el estatal Banco Central de Bolivia en 3.210 millones de dólares en mayo de 2007.

En octubre de 2006 Huanuni fue escenario de enfrentamientos entre mineros estatales y privados, por la explotación del cerro, que dejaron 14 muertos y medio centenar de heridos.