Diputado cuestiona “eterno” contrato para la emisión de licencias


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Desde 1998 el Estado no ha creado un nuevo evento de licitación para contratar a una empresa que se encargue de la emisión de licencias de conducir, debido a que desde esa época se mantiene vigente un contrato con la empresa Mayoreo de Computación, Sociedad Anónima (Maycom).

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CINDY ESPINA
cespina@lahora.com.gt

La imposibilidad de contratar a una firma que ofrezca mejores condiciones para la emisión de licencias, la extensión de un negocio por 14 años y la evasión de la Ley de Compras y Contrataciones del Estado han generado el interés de averiguar el porqué de la permanente renovación del contrato.

En el Organismo Legislativo, los diputados de la Comisión Extraordinaria por la Transparencia y de la Comisión de Probidad investigan el contrato que el Estado mantiene con Maycom desde 1998, pues consideran que existen indicios suficientes para pensar que las pesquisas podrían concluir con una declaración de “lesividad”.

El diputado Amílcar Pop, presidente de la Comisión de Probidad e integrante de la Comisión de Transparencia, explicó que empezaron a investigar el caso, porque en mayo del 2013, dos meses antes que se terminara la vigencia del contrato, éste se amplió y modificó por novena ocasión.

Los miembros de la citada Comisión señalaron que la ampliación del contrato, por Q600 millones, es una violación a lo que establece la Ley de Compras y Contrataciones del Estado, pues se evadió la creación de un evento de licitación para que pudieran concursar más empresas y encontrar un negocio favorable para el Estado.

Pero de acuerdo al diputado, ésta no parece ser la única anomalía que tiene el contrato con Maycom, ya que también señala que las multas que cobra dicha empresa a los guatemaltecos son ilegales.

EL CONTRATO

El contrato con Maycom indica que se debe realizar una auditoría por lo menos una vez al año sobre el funcionamiento de la emisión de licencias, pero no existe evidencia de que se haya cumplido con esa disposición, según la documentación que se entregó a la Comisión de Probidad.

Otro reparo es que, según el acuerdo gubernativo 291-2002 del 2002, el contrato fue declarado lesivo a los intereses del Estado por el presidente de ese entonces, Alfonso Portillo, en el Consejo de Ministros.

Y aunque el contrato se modificó de nuevo en septiembre del 2003, tras una sentencia supuestamente emitida por un Tribunal de lo Contencioso Administrativo –que permitió más ampliaciones–, hasta el momento no se ha encontrado una prueba de ese fallo.

Según Pop, representantes del Ministerio de Gobernación, personeros de Maycom y agentes de la Procuraduría General de la Nación (PGN) dijeron en la última reunión que sostuvieron con la Sala de Probidad que todavía no han encontrado el documento.

Pop aseguró que de no encontrarse dicha sentencia, los funcionarios y gerentes de Maycom que firmaron la ampliación debían ser denunciados, ya que cometieron un ilícito, pues no estaban autorizados para suscribir o ampliar contratos.

De existir la sentencia, el congresista explicó que sería “leonina”, es decir, que se trata de una resolución en contra del Estado, ya que por los contratos que se han suscrito siempre el mayor beneficiado es Maycom, pues amarra a las autoridades de Gobernación a no finalizar el contrato.

La Procuraduría General de la Nación (PGN) se negó a contestar la solicitud de La Hora que pidió a la institución una explicación sobre la supuesta resolución que emitió una sala del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

La PGN informó que no podían responder a la pregunta ya que se encuentran analizando la posible lesividad del contrato con Maycom, a petición de la Comisión de Probidad y que no tienen autorizado a dar detalles hasta que el informe sea firmado por el diputado Pop.

SE DEBIÓ LICITAR

Según la Ley de Compras y Contrataciones, las unidades ejecutoras deben crear un evento de contratación a licitación si ésta supera los Q90 mil; el objetivo es que se pueda seleccionar a la empresa que ofrezca mejores condiciones para la unidad contratante.

Contrario a esto, el Ministerio de Gobernación durante todos estos años no ha creado ningún evento de licitación para la contratación de una empresa para la emisión de licencias de conducir, sino que siempre ha ampliado el contrato que el Estado tiene con Maycom.

Es por esta razón que el actual viceministro administrativo del Ministerio de Gobernación –contratante de Maycom–, Manfredo Pacheco, solicitó la semana pasada a la Contraloría General de Cuentas de la Nación (CGCN) que realizara una auditoría sobre el contrato, después de los múltiples señalamientos que los miembros de la Comisión de Probidad y Transparencia han hecho sobre el negocio.

Pacheco sí concedió una entrevista a La Hora y explicó que en la cláusula del contrato que el Ministerio de Gobernación tiene suscrito con Maycom no establece que una vez éste llegue a su fin deba prorrogarse.

Además, a criterio del funcionario no se puede consignar una obligatoriedad de ampliación, ya que “esto está en contra de los principios de transparencia”.

“Si la empresa está brindando un buen servicio al Estado y con buenos precios, es difícil que se le niegue una prórroga, pero esto siempre y cuando haya participado en un evento de compra con otros negocios”, expresó el Viceministro.

El encargado de los asuntos administrativos del Ministerio de Gobernación manifestó que no podría determinar si las prórrogas suscritas con Maycom son ilegales, ya que él no es el responsable de definir esa acción.

Pacheco señaló que una de las causas podría ser que a los responsables del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) se les haya olvidado el vencimiento del contrato con Maycom y que por miedo a dejar sin licencia a las personas hayan tenido que ampliarlo sin licitar, pero que tampoco puede establecer que este descuido haya sido a propósito.

En torno a esto, Mayra Palencia Prado, analista de transparencia de la Universidad Rafael Landívar (URL) indicó que el Departamento de Tránsito de la PNC que se encuentra bajo el mando del Ministerio de Gobernación, como unidad ejecutora y el Viceministerio Administrativo de dicha cartera debieron de haber levantado un evento de licitación, porque de otra forma estarían cometiendo una “ilegalidad”, pues están incumpliendo la Ley de Compras y Contrataciones del Estado.

Palencia Prado dijo que estos concursos de licitación son necesarios que el Ministerio de Gobernación los realice con transparencia y apego a la Ley, pues de lo contrario nunca se podrá saber si los precios y condiciones que ofrece Maycom son los que más le convienen al país.

La experta en transparencia indicó que esta falta de licitación en torno al contrato de Maycom también es responsabilidad de la CGCN, ya que la entidad fiscalizadora está obligada a realizar una auditoría a los contratos que el Estado tiene con cualquier empresa y que es lamentable que hasta la fecha no se encuentre ninguna denuncia de esto.

MULTAS

El diputado Pop explicó que las multas que impone Maycom a los guatemaltecos, como la que se cobra por renovar tarde la licencia, son ilegales, ya que éste no tiene la competencia legal para multar, pese a que el contrato lo faculta para hacerlo.

El congresista advirtió que el cobro de las multas por la empresa es anómalo porque el Estado es el facultado para hacerlo y además, no hay información suficiente que transparente la ubicación de los recursos recaudados de las multas.

Por otra parte, el legislador también cuestionó las auditorías de Maycom, ya que las que realiza la empresa parecieran ser una especie de “copiar y pegar”, ya que la fiscalización todos los años presenta los mismos datos y además que tampoco han encontrado registros que la CGCN haya auditado a Maycom, pese a que esta empresa maneja fondos públicos.

De acuerdo a esto, el viceministro dijo que la empresa de Mayoreo de Computación sí está avalada por el Departamento de Tránsito de la PNC de emitir multas y que tiene un ingreso específico y señala que Maycom no las puede cobrar en efectivo, sino que las personas las tiene que pagar en el banco en una cuenta de ingresos, que son parte de los fondos privativos del Departamento de Tránsito.

Al respecto, también aseguró que sí existe un control y ese dinero es tomado en cuenta en la Dirección Técnica del Presupuesto.

SIN RESPUESTA

Se intentó contactar al gerente de Maycom, Luis Fernando Amado, por todos los medios; al visitar las instalaciones de dicha empresa, la asistente, Susana Alburez dijo a La Hora que Amado no se encontraba en el país y que esta semana estaría dispuesto a dar declaraciones.

Por lo que esta semana se consultó a la asistente, pero no dio ninguna respuesta sobre una posible entrevista con el gerente de Maycom.

Después, La Hora intentó comunicarse con Alburez, pero ésta ya no respondió su teléfono celular.

EL CONTRATO

*Se ha renovado ininterrumpidamente desde 1998

*No se tienen detalles del contrato y sus cláusulas sobre posibilidad de extensión

*Se desconoce el supuesto fallo judicial que daría lugar a la extensión del contrato

*No se han creado oportunidades para que otras empresas participen en licitación

*Las autoridades de PGN y Maycom se niegan a hablar sobre el tema

De existir la sentencia, el congresista explicó que sería “leonina”, es decir, que se trata de una resolución en contra del Estado, ya que por los contratos que se han suscrito siempre el mayor beneficiado es Maycom.