Facebook comprará el servicio de mensajería en móviles WhatsApp hasta por 19.000 millones de dólares en efectivo y acciones, lo que representa la adquisición más onerosa en su historia y mayor a cualquiera que hayan hecho Google, Microsoft o Apple.
La red social más grande del mundo informó ayer que pagará 12.000 millones de dólares en acciones y 4.000 millones en efectivo por WhatsApp. Además, los fundadores y empleados de la aplicación —55 en total— recibirán 3.000 millones de dólares en acciones restringidas sobre las cuales no tendrán control sino hasta cuatro años después del acuerdo.
Esto equivale aproximadamente al 9% del valor de mercado de Facebook. En comparación, la mayor adquisición de Google, Motorola Mobility, se cerró en 12.500 millones de dólares, mientras que la más grande de Microsoft fue por Skype en 8.500 millones de dólares. Por su parte, Apple nunca ha alcanzado un acuerdo por encima de 1.000 millones.
El precio dejó estupefacto a Brian Blau, analista de Gartner. «No me sorprende que hayan buscado adquirir a WhatsApp, pero la cantidad es asombrosa», afirmó.
Probablemente Facebook aprecia a WhatsApp por su audiencia de adolescentes y adultos jóvenes que usan el servicio para conversar fuera de Facebook, el cual ha evolucionado hasta convertirse en un sitio para todo público en el que están inscritos sus padres, abuelos e incluso sus jefes en el trabajo. La compañía de la red social dijo que mantendrá WhatsApp como un servicio separado, tal como hizo con Instagram.
WhatsApp tiene más de 450 millones de usuarios activos al mes. Según Mark Zuckerberg, director general de Facebook, la empresa recién adquirida se encamina a alcanzar los 1.000 millones de usuarios.