Calificación de médicos en internet es poco común


logito

Las calificaciones de los médicos por parte de pacientes son más escasas que las de las tostadoras, vehículos y películas en los portales de Internet del consumidor.


Eso es lo que indica una encuesta que concluyó que la mayoría de los adultos no leen las críticas publicadas en línea sobre los médicos, y la mayoría dice que un consultorio cercano y que acepte el seguro de los pacientes es más importante.

Sin embargo, los portales parecen estar influyendo sobre esas opiniones, y una tercera parte de los pacientes que leyeron las opiniones trataron de verse con determinados médicos, o los evitaron, en parte sobre la base de esas opiniones.

Las conclusiones son el resultado de una encuesta en internet a 2.137 adultos, que es representativa a nivel nacional. Los resultados se publicaron el martes en el portal de la Asociación de Médicos de Estados Unidos (AMA).

El sondeo de 2012 pudiera sobreestimar el interés del tema en la población en general, puesto que una de cada cinco personas en Estados Unidos no tiene acceso a internet. Pero los investigadores intentaron compensar eso ofreciendo computadoras con conexión gratuita a internet a los encuestados que no tienen ese servicio.

Los resultados indican que la calificación en línea de los médicos es más popular que cuando se realizaron encuestas anteriores. Ello es motivo de preocupación porque no hay forma de saber si las críticas son verdaderas o falsas, o qué puede haber motivado a la persona que las escribe, dijo el autor principal del estudio, el doctor David Hanauer, pediatra y profesor adjunto de la Universidad de Michigan.

Más de una tercera parte de los entrevistados había leído críticas en internet de películas, restaurantes, enseres del hogar o equipos electrónicos, y más de una de cada cuatro personas había leído calificaciones de vehículos. Pero menos de una de cada cinco dijo que había leído opiniones en internet sobre médicos.

Las opiniones de los consumidores sobre médicos se ofrecen en decenas de portales de internet, entre ellos algunos que sólo se dedican a eso y otros, como yelp.com, que cubren una amplia gama de productos y servicios. La mayoría de las personas que da su opinión no incluye su nombre completo o sencillamente no se identifica.

Algunos médicos que se oponen a la idea obligan a sus pacientes a firmar un documento en que aceptan que no publicarán comentarios sobre ellos en internet. Hanauer dijo que él no lo hace y agregó que no ha encontrado comentarios sobre su trabajo en internet.

La AMA, el mayor grupo de médicos del país, muestra cautela sobre esos portales.

«Las opiniones anónimas deben leerse con cautela y ciertamente no deben ser la única fuente de información del paciente a la hora de buscar un médico», dijo el doctor Ardis Dee Hoven, presidente de la AMA, en un comunicado.

Hanauer se cuestionó si los médicos deben estar sujetos a críticas mediante el método llamado crowdsourcing —el proceso de asignar una labor determinada a un grupo de personas en busca de eficiencia y recursos— como sucede con la mayoría de los bienes básicos. Hanauer dijo los médicos corren el riesgo de recibir comentarios negativos sencillamente porque los pacientes no concuerdan con ellos.

Por ejemplo, los antibióticos solo deben usarse para combatir enfermedades bacterianas, pero los padres con frecuencia piden a los pediatras que se los receten a sus hijos para resfríos o virus. Si un médico se niega, eso pudiera llevar a un comentario negativo, algo que sería engañoso, dijo.

Roberta Clarke, especialista en mercadotecnia de servicios médicos de la Universidad de Boston, dijo que no hay razón por la que los médicos no sean objeto de calificaciones del consumidor, pero que los portales de internet deben ofrecer información relevante.

No hay normas, algunos portales cobran por leer los comentarios sobre médicos y otros usan un sistema de estrellas que no siempre explican qué se califica, dijo Clarke.