Llevarán alianzas público-privadas a proyectos forestales


aa_foto_7_archivo

El presidente Otto Pérez Molina junto al ministro de Agricultura Elmer López y el Gerente del Instituto Nacional de Bosques José Morales presentaron esta mañana al presidente del Congreso Arístides Crespo la propuesta de Ley del programa Probosques, con el objetivo de contribuir al desarrollo rural del país a través del fomento a las inversiones públicas y privadas en bosques.

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Pérez Molina indicó que dicha iniciativa no fue presentada en el Congreso porque la Junta Directiva del INAB decidió que fuera en un espacio más amplio puesto que existen muchas personas interesadas con el tema, pero que esto no tiene nada que ver con algún problema con la oposición política en el Congreso de la Republica.

Esta iniciativa sustituirá al Programa de Incentivos Forestales Pinfor el cual finaliza en  2016. Según el ministro de Agricultura, Elmer López, con el programa Probosques se lograrán 900 mil empleos rurales no agrícolas, fuentes de agua y márgenes de ríos protegidas, reduciendo perdidas por variabilidad climática.

López indica que con esta iniciativa se estarían sumando Q431 millones a la economía guatemalteca, así como 1.7 millones de tareas de leña al año, con lo cual se abastecería a 145 mil hogares y más de mil grupos, protegiendo y manejando bosques alcanzando mayor gobernanza forestal.