Un año y medio llevaría resolver problema de vivienda en “línea”


aa_foto_10_edvin_lopez

El ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, indicó que desarrollar un programa habitacional para darle solución a los problemas de unas 65 mil familias que viven en las cercanías de la línea férrea en el país, tomará aproximadamente un año y medio.

POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

Ayer miembros de la Asociación Coordinadora Nacional de Asentamientos de la Línea Férrea, manifestaron en el Centro Histórico, exigiendo al CIV, conformar una mesa técnica ante el temor de ser desalojados tras el anuncio de la reactivación de las vías ferroviarias.

“En este momento no existe una razón para que ellos se preocupen o para que estén manifestando. Hay que hacer todo un programa de desarrollo de la línea férrea en el país que debe incluir hasta dónde va a llegar, cuánto va a costar, si va a haber participación privada, dónde se van a priorizar los trabajos para el tren. Por lo menos nos va a llevar un año y medio”, afirmó el funcionario.

El titular de la cartera dijo que dentro de este programa también se va a contemplar la solución habitacional a estas familias y enfatizó en que el potencial de la línea del tren en Guatemala es importante para la competitividad y la inversión extranjera en el país.

Sinibaldi reconoció que existe un déficit habitacional a nivel nacional de más de millón y medio de viviendas y anunció la construcción de 20 mil de las mismas en el presente año a través del Fondo para la Vivienda, con una asignación presupuestaria de Q400 millones.

Según fuentes oficiales, el Gobierno pretende iniciar con los diseños de un nuevo sistema de transporte masivo en la capital y un puerto seco en la frontera con México utilizando la red ferroviaria que ya es parte del Estado, después de cumplir con el pago de Q115.3 millones ordenado por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a las Inversiones (CIADI), a la subsidiaria estadounidense Railroad Development Corporation (RDC).