El escritor francés de origen rumano Isidore Isou, fundador del movimiento letrista, falleció el pasado sábado en París a los 82 años, según fuentes de su entorno.
Nacido el 29 de enero de 1925 en Botosani (Rumanía), Isidore Isou Goldstein crea el movimiento literario letrista al llegar a París, en 1946.
En la línea de los poetas futuristas y dadaístas, Isou proclama el fin de la poesía de las palabras para dejar paso a la poética de las letras y los signos.
Contestatario radical, a menudo mediante una gran agresividad verbal, Isou teorizó sobre su movimiento en «La dictadura letrista» (1946), «Introducción a una nueva poesía y a una nueva música» (1946) y «Ensayo sobre la definición y la conmoción total de la prosa y la novela» (1950).
Más allá de la poesía, el letrismo aspiró a ser un movimiento de innovación total, como muestra el «Tratado de economía nuclear» (1949), en el que Isou desarrolla teorías sobre el potencial revolucionario de los jóvenes como base del cambio de la economía.
Por entonces, el escritor contaba entre sus compañeros al escritor francés Guy Debord.
Isidore Isou es el autor de varias decenas de obras que abarcan diferentes disciplinas, desde los tratados de filosofía, física y matemáticas a obras de teatro pasando por películas experimentales.
Su «Iniciación a la alta voluptuosidad», publicada en 1960, fue censurada hasta 1977.
La obra de Isou, fundamentalmente lienzos y textos letristas, se ha expuesto en Francia, Estados Unidos, Italia y Alemania.