París vibra durante el verano con los ritmos del mundo entero y sobre todo con la música hispanoamericana, invitando, para alegría de sus habitantes, a artistas como el cubano William Vivanco que celebra desde este miércoles la luz de agosto cantando en parques y jardines.
Pese a un tiempo estival bastante variable, con súbitas lloviznas, vientos fríos, soles fuertes y tardes nubladas, la capital francesa, transformada por otro lado en una pista ciclística gigantesca gracias al nuevo sistema de alquiler de bicicletas lanzado por la alcaldía desde el 14 de julio, ofrece día a día espectáculos al aire libre, en su mayoría gratuitos.
Organizados por el ayuntamiento parisiense durante los meses de julio y agosto, los conciertos musicales y espectáculos de teatro, danza y circo, llamados «Cuarteles de verano», atraen a un numeroso público.
Hay para todos los gustos: música rock, electrónica, música clásica y danzas de artistas de diferentes países del mundo, de Australia a Etiopía, pasando por Brasil, Cuba y Argentina.
«La mayoría de los espectáculos son gratuitos y atraen entre 300 y 500 personas. Es un ambiente de vacaciones, la gente viene con sus familias, se echan en el prado, disfrutan. El público está integrado sobre todo por gente que no se ha ido aún de descanso estival o por turistas», declaró a la AFP Margarita Montero, de la oficina de prensa de la organización.
«Muchos espectadores cuando descubren a un artista lo siguen en los otros conciertos, de jardín en jardín», dice.
William Vivanco, joven autor y compositor nacido en Santiago de Cuba y una de las más grandes revelaciones de la Nueva Trova cubana, reemplazará a las célebres hermanas Floricelda y Cándida Fáez Neyra, quienes estaban programadas pero no pudieron viajar a París a causa de un problema de salud de su hermano y guitarrista René Faéz.
Vivanco, quien en 2002 grabó su primer disco «Lo tengo to’pensao», donde mezcla el pop, el reggae y la música brasileña, actuará durante cuatro días, a partir de este miércoles, en distintos parques de la capital francesa.
«La manera en que mezclo giros del lenguaje popular del barrio y de Santiago con referentes que se consideran convencionalmente cultos, es un empeño para que todo el mundo se lleve un poco de todo», dice Vivanco en su sitio Internet.
Este año, entre los espectáculos programados en «Cuarteles de verano», figuran «La milonga real, tango», con artistas de Argentina y Francia en los que actúan tres parejas de bailarines, los hermanos Macana, Mazen Kiwan, Judith Elbaz y el maestro de ceremonias El Turquito.
También se presentaron los grupos brasileños Compañía de danza «Membros» de Río de Janeiro, con sus coreografías para espacios urbanos, y el dúo de Gustavo Ciríaco y Andrea Sonnberger, con su espectáculo «Aqui enquanto caminhamos» (Aquí mientras caminamos).
De España fueron invitados los bailarines de flamenco de La edad de oro, de Israel Galván, con su grupo integrado por Pedro G. Romero, Fernando Terremoto y Alfredo Lagos. También el bailarín de jota aragonesa Miguel íngel Berna.