El ministro de Gobernación (Mingob), Mauricio López Bonilla, presentó hoy el segundo informe de su administración, donde destacó la necesidad de responder a los desafíos que se presentan, a través del incremento de las fuerzas de seguridad, la extensión y fortalecimiento de las Fuerzas de Tarea y mejorar la coordinación con gobernadores.
mcastanon@lahora.com.gt
El funcionario admitió que uno de los retos a enfrentar, son las muertes violentas que no representan cifras, sino vidas humanas que se pierden, por ello, según él, se tiene prevista una regionalización de las fuerzas de seguridad y el fortalecimiento y la extensión de las fuerzas de tarea en municipios violentos.
Según la información presentada, los principales desafíos de esta administración fueron el incremento de delitos –homicidios, secuestros indiscriminados, extorsiones, pérdidas millonarias en contrabando, circulación ilegal de armas de fuego, crecimiento de cultivos de droga, entre otros-, sin embargo, cada problemática ha sido atendida.
De acuerdo con las autoridades, se han realizado acciones para contrarrestar los ilícitos, a través de las fuerza de tarea, del despliegue de las fuerzas territoriales, del grupo de reacción inmediata, de la Reforma del Código Penal –para el control de las armas-, la erradicación de amapola, entre otros.
Una de las intenciones de Gobernación, según se destacó, es la regionalización y profesionalización de la Policía Nacional Civil (PNC), pues anteriormente había una policía debilitada y con alrededor de 22 mil integrantes.
“Vamos a poder dejar las comisarias regionales con sus sedes, vamos a tener comisarios generales, jefes de la región para lo que es mantenimiento preventivo, de vehículos, de armas, temas de tecnología no un 110 central sino una línea regional, la nueva organización va a permitir esto”, indicó el funcionario.
López Bonilla también dijo que uno de los planes de este año es coordinar mejor las acciones de seguridad con los 22 gobernadores departamentales, aunque destacó que algunos son “comprometidos” y trabajan en la misma línea.
AÚN HACE FALTAN ACCIONES
A criterio de Mario Polanco, director del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), en el tema de seguridad se han dado pasos que se valoran, sin embargo, aún persisten hechos de violencia como los homicidios que no logran contrarrestarse.
“Creemos que sí ha mejorado el papel del Mingob con algunas acciones y con el trabajo para mejorar el futuro de la PNC, pero si hemos visto que aún no se logra reducir la violencia”, indicó.
Polanco también aseveró, que la Cartera del Interior es poco transparente y esto constituye uno de los principales señalamientos.