Las autoridades confirman nueve muertos en Kiev


inter26_1

Al menos nueve personas murieron hoy durante los enfrentamientos callejeros en Kiev: se trata de siete civiles y dos efectivos de las fuerzas de seguridad, dijo hoy un portavoz de la policía ucraniana a la agencia de noticias Interfax.

Kiev, Agencia dpa

Activistas enviaron por Twitter una foto de dos supuestos muertos en los que aparecen dos hombres cubiertos con papel. Las fuentes denunciaron que recibieron disparos en la cabeza y en el corazón y culparon a miembros a la unidad especial de la policía Berkut, conocidos por su brutalidad.

   La famosa médica y crítica del gobierno Olga Bogomolez dijo al diario online «Ukrainskaya Prawda» que tres muertos llegaron a un hospital improvisado y decenas de personas están gravemente heridas.

   Durante el asalto a una oficina en Kiev del Partido de las Regiones murió al menos una persona, según los efectivos de rescate. El partido comunicó que la víctima es un guardia de seguridad. El diputado Oleg Zaryov habló incluso de dos muertos.

   Los bomberos rescataron además a 15 personas que huyeron al tejado del edificio en el centro de la capital ucraniana. Los opositores al gobierno asaltaron la oficina y la destrozaron. De acuerdo con Zaryov, también provocaron un incendio. Al cabo de unos minutos la policía los expulsó.

   El Ministerio del Interior informó que 37 efectivos de la seguridad resultaron heridos y dijo que los opositores utilizaron munición real y dispararon contra cinco funcionarios.

   Una televisión cercana al gobierno mostró imágenes de un manifestante con una pistola. Los manifestantes también lanzaron piedras y elementos incendiarios contra las fuerzas de seguridad, que respondieron con gas lacrimógeno y balas de goma.

    Tras semanas de tensa calma, los opositores al gobierno de Ucrania y las fuerzas de seguridad se volvieron a enfrentar hoy en batallas campales después de que miles de personas se congregaran ante el Parlamento en Kiev para pedir cambios en la Constitución de la ex república soviética.

UE
Ashton exige solución política  

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, condenó el nuevo brote de violencia en Ucrania y exigió una solución política del conflicto entre el gobierno y la oposición.

   «Estoy profundamente preocupada por la grave escalada en Kiev y por las informaciones sobre víctimas», señaló en un comunicado publicado hoy en Bruselas. «Condeno todo tipo de violencia incluida la cometida contra los edificios públicos o del partido».
   La situación escaló hoy en Kiev cuando fuerzas de la seguridad y los manifestantes se enfrentaron cerca del Parlamento. Según la oposición, hay cuatro muertos, aunque aún no se confirmó oficialmente. Después la policía avanzó contra las barricadas de la plaza de la Independencia, epicentro de las protestas.

   Ashton exigió al gobierno ucraniano que «afronte las causas de la crisis» y se tomen decisiones políticas en el Parlamento para que Ucrania pueda «volver urgentemente a un proceso parlamentario».

   Los líderes políticos deben «ser conscientes de su responsabilidad común para restaurar la confianza y crear las condiciones para una solución a la crisis política».

   Ashton exigió de nuevo la formación de un gobierno en el que estén representadas todas las partes de la población y los avances en una reforma Constitucional y la celebración de elecciones presidenciales «democráticas y transparentes».