Los mercados mundiales se mantuvieron firmes ayer mientras los inversionistas esperaban claridad en el futuro político y económico italiano y se situaron a la espera al permanecer cerrada la bolsa de Wall Street debido a un feriado nacional.
Ahora que el presidente italiano Giorgio Napolitano pidió a Matteo Renzi que forme un nuevo gobierno, los inversionistas desean ver la rapidez con que encarará las reformas necesarias para impulsar la economía.
Renzi, alcalde de Florencia y que podría ser el primer ministro italiano más joven con 39 años, dirigió la semana pasada el motín intrapartidario que culminó la renuncia de Enrico Letta, que había ocupado el cargo de Primer Ministro solamente durante 10 meses. Renzi pidió un cambio por considerarlo necesario a fin de impulsar las reformas.
Italia salió hace poco de una recesión, indicaron las estadísticas la semana pasada, pero el crecimiento sigue siendo muy débil. Su deuda soberana es además la segunda de las 18 naciones de la eurozona, detrás de Italia.
«Aunque la agitación política no es algo nuevo en Italia, la vuelta del crecimiento la semana pasada lo fue, aunque fue mínimo en el mejor de los casos, y Renzi quizá no goce de una luna de miel si tenemos más de lo mismo», dijo el analista Michael Hewson, de la firma CMC Markets.
Al cierre, el índice FTSE MIB italiano subió un 0.1 % a 20 mil 459.65 mientras que en Alemania el DAX ganó un 0.1 % a 9 mil 650.76 y en Francia en CAC-40 bajó un 0.1 % a 4 mil 335.17.
En Gran Bretaña el FTSE 100 cerró con alza del 1.1% a 6 mil 736, cobrando bríos al superar la barrera de los 6 mil 700 por primera vez en tres semanas.
«No se trata de que Europa luche por mantener el ritmo de los inversionistas del R.U., pero hoy parece ser la excepción a esa norma», dijo el analista Alastair McCaig, de la firma IG.
Una de las razones fue que la contratación fue anodina en Europa por el hecho de que los mercados estuvieron cerrados en Estados Unidos debido al feriado del Día de los Presidentes.
En los mercados de divisas reinó la atonía y el euro no varió a 1,3707 dólares, mientras que la divisa estadounidense bajó un 0,2% a 101,30 yenes.
El índice compuesto de Shanghai subió un 0,9% a 2.135,41. En Japón, el Nikkei 225 ganó un 0,6% a 14.393,11 mientras que en Hong Kong el Hang Seng avanzó un 1% a 22.520,74.