Japón: Premier tiene desafío de mejorar economía


eco_3

El primer ministro de Japón Shinzo Abe ha completado su lista de acciones sencillas para impulsar la recuperación de la economía.

Por ELAINE KURTENBACH, TOKIO

Los indicadores llamativos señalan que de las fábricas salen más autos y electrónicos. Las ganancias de las empresas suben y los precios de las acciones en la bolsa aumentaron el 30 % el año pasado.

Pero a pesar de su audaz declaración de que «Japón está de regreso» hecha en septiembre pasado en la Bolsa de Valores de Nueva York, Abe se enfrenta a un desafío mayor ya que debe asegurarse de que la recuperación vaya más allá de los pizarrones y se note en los bolsillos de los ciudadanos.

Durante las dos décadas pasadas el sistema salarial de Japón, que incluía amplios beneficios sociales para los trabajadores, se ha derrumbado ya que las compañías se han mudado a otros sitios para mantener su competitividad en los mercados globales.

Empleos en la manufactura y el sector de las finanzas que se mudaron a otros países o se volvieron obsoletos fueron remplazados por puestos de pagas bajas en los servicios como dependientes de tiendas y mensajeros, especialmente en gente menor de 40 años.

Cerca del 40 % de los trabajadores de Japón tiene un empleo de tiempo parcial, que pagan mucho menos que el salario ganado en el pasado, el triple de la cifra que existía hace 30 años.

La reducción en los sueldos debilita la demanda doméstica que impulsa casi tres cuartas partes de la actividad económica de Japón, a lo que se agregan los efectos de la reducción y el envejecimiento de la población.

«Hasta ahora todo ha sido reducción», dijo Takeshi Onodera, un trabajador retirado acerca de la política económica de Abe. «No veo señales que marquen la diferencia».

El crecimiento económico aumentó modestamente el año pasado a 1.6 % pero las expectativas del cuarto trimestre se quedaron cortas, lo que obligó al Banco de Japón a anunciar que aumentará sus estímulos.