La Corporación de Agentes Aduaneros de Guatemala amenazó con paralizar el comercio internacional en las aduanas del país así como la emisión de pólizas de importación, si el Gobierno no reformula la iniciativa 4647, Ley de Competitividad y Productividad, y anula la Ventanilla Ágil de Importación.
mrodriguez@lahora.com.gt
Representantes de la Asociación de Agentes Aduaneros, la Asociación de Transportistas Internacionales y la Coordinadora Nacional de Transporte, amenazaron con paralizar el servicio en las aduanas del país, si el actual Gobierno no da marcha atrás a la iniciativa de Ley de Competitividad y Productividad, que se encuentra en el Congreso de la República para su aprobación.
En conferencia de prensa, este gremio manifestó su rechazo a la iniciativa de ley 4647, que incluye la creación e implementación de la Ventanilla Ágil de Importación (VAI) en los puntos aduaneros, por considerar que podría motivar al despido de más de 100 mil personas y por ende, afectar la recaudación tributaria.
El presidente de la Corporación de Agentes Aduaneros de Guatemala (CAAG), Víctor Rivera, afirmó que por las aduanas de Guatemala pasan aproximadamente 4 mil contenedores diarios, tanto en calidad de importación como exportación, lo cual genera unos Q1 mil 500 millones en impuestos mensualmente al país; pero que la Ventanilla Ágil para las Importaciones fomenta la discrecionalidad en lugar de aumentar la tributación.
La Ley de Competitividad y Productividad plantea que la VAI sea administrada por la Asociación Guatemalteca de Exportadores, la Cámara de Industria y la Cámara de Comercio de Guatemala.
“Se va a tratar de agotar la vía administrativa, la vía legal y vamos a ir hasta las últimas consecuencias para hacer valer nuestros derechos. Nuestro compás de espera será lo que queda de febrero, a partir del 1 de marzo estaríamos tomando las medidas de hecho”, anunció Rivera al consultársele sobre las acciones si se da dictamen favorable a la iniciativa de ley 4647.
Al respecto, el Comisionado Presidencial para la Competitividad y la Inversión, Juan Carlos Paiz, indicó que el origen del conflicto es el interés en el manejo de las páginas electrónicas para realizar el cobro de los trámites en las aduanas; pero enfatizó en que si se aprueba esta ley en el Congreso, se debe hacer cumplir y espera que los agentes aduaneros se acerquen para dialogar y deponer el paro anunciado.
Víctor Rivera, agregó: “Quedaron de enviarnos mañana un borrador de la misma propuesta de ley, pero como repito, si desde la semana pasada están viendo cómo promover la aprobación de esta ley, tengo dudas de que vaya a ser diferente”.
Según el Ministerio de Economía, la VAI representará para el país US$17 mil 509 millones en impuestos y permitirá efectuar trámites de importación con una reducción en tiempo de 17 a 7 días.