En una reunión privada que las bancadas sostuvieron con el viceministro de Finanzas, Edwin Martínez, los congresistas solicitaron al funcionario del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) presentar una nueva propuesta de ley que pretenda reformar la obligatoriedad de la entrega de Constancias de Disponibilidad Financiera (CDF) y que esto ya no se haga mediante enmiendas de curul a la propuesta de ley de Túmulos.
cespina@lahora.com.gt
De acuerdo al jefe de bancada del Partido Patriota, Juan José Porras, las propuestas que hicieron los miembros de las diferentes bancadas son más flexibles y que podrían originar a una pronta modificación a la obligatoriedad de entregas de CDF regulado por la Ley Orgánica del Presupuesto.
LOS CAMBIOS
El bloque TODOS fue el único en presentar una iniciativa de ley de nueva.
El diputado Carlos Barreda del bloque Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) indicó que se podría establecer que el CDF sólo sea entregado si se cuenta con el 20 o 30 por ciento del monto total del contrato.
El diputado también explicó que todas las bancadas coincidían en que el Ministerio de Educación contrate con los padres de familia para brindar refacción escolar o las valijas didácticas.
Por otra parte el congresista de la UNE dijo que no todos los bloques legislativos estaban de acuerdo en la solicitud que el Ministerio de Educación les estaba haciendo de permitirles contratar con Organismos No Gubernamentales, ya que éstas son poco transparentes.
ACUERDOS
El diputado Porras explicó que consideran que mañana ya podría haber acuerdos en torno a estas reformas, pero que no serán conocidos en el pleno y que mañana sólo se aprobará el proyecto de ley de Túmulos y se elegirán a los presidentes de las Comisiones de Trabajo.