PDH confirma carencia de medicamentos


DEPA_2

La Auxiliatura de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) en el municipio de Santiago Atitlán, Sololá, realizó un monitoreo sobre la existencia de medicamentos básicos en el Centro de Salud de esta localidad y en el de Santiago Atitlán

Por Alfonso Guárquez
Sololá /Agencia Cerigua

con el que pudo comprobar carencias, por lo que deduce que el Estado incumple con su obligación constitucional de garantizar la vida y la salud de la ciudadanía.

Salvador Loarca Marroquín, representante del Magistrado de Conciencia en Santiago Atitlán, comentó que dicha investigación se llevó a cabo en cumplimiento al Plan Operativo Anual de la entidad.

Al respecto detalló que en San Lucas Tolimán los medicamentos asignados son insuficientes para atender la demanda de los usuarios e incluso hacen falta algunos, como Ibuprofeno; Clorhidrato de Lidocaína; Amoxicilina de 500 mg; Ciprofloxacina de 500 mg; Doxacilina, Eritromicina, Penicilina Benzatinica; Trimetropin Sulfametazol tabletas; Mebendazol, Bromhexina jarabe, entre otros.

En tanto, en la clínica de Santiago Atitlán la situación es aún más grave, pues sólo hay un 15 por ciento de los medicamentos correspondientes al listado básico, por lo que es urgente que las autoridades de salud resuelvan el problema.

Ante esto, los pacientes se ven en la obligación de adquirir sus medicinas en farmacias particulares o quedarse sin ellas, lo que afecta no sólo los bolsillos de los guatemaltecos, sino sus vidas, concluyó Loarca.