Alex Oxlade-Chamberlain anotó un gol, puso otro, y el Arsenal derrotó el domingo 2-1 al Liverpool para avanzar a los cuartos de final de la Copa de la FA.
Tal como lo hizo el pasado fin de semana en Anfield, el Liverpool comenzó con un ritmo apabullante, pero en esta ocasión los Gunners superaron el vendaval. El equipo de Arsene Wenger estaba contra las cuerdas hasta que el tanto de Oxlade-Chamberlain cambió la dirección de la corriente.
Luego de caer goleado 5-1 en Anfield por la Liga Premier, cuando concedió cuatro goles en los primeros 20 minutos, el Arsenal resistió la presión del Liverpool y tuvo su revancha en el Emirates.
En la siguiente fase enfrentará al Everton, que venció 3-1 al Swansea, mientras el Manchester City chocará con el Wigan en una reedición de la final del año pasado.
«La intensidad de la presentación me agradó. Estoy muy orgulloso de la manera en que respondimos a la enorme derrota que tuvimos la semana pasada», dijo el técnico del Arsenal Arsene Wenger, que busca su primer trofeo desde la copa de la FA de 2005.
Liverpool de nuevo se vio como el equipo más fuerte al comienzo del partido. Steven Gerrard le dio un pase extraordinario a Daniel Sturridge, pero el remate bajo del delantero de Inglaterra fue desviado por Lukasz Fabianski.
Luego, un pase del uruguayo Luis Suarez encontró de nuevo a Sturridge, pero Fabianski lo forzó a desviar su disparo.
Arsenal batalló para conservar el balón, pero no concedió ningún gol. Y fue entonces cuando Oxlade-Chamberlain adelantó al equipo londinense luego de que Liverpool no pudo despejar un tiro libre. Gerrard bloqueó el disparo de Yaya Sanogo, que jugaba por primera vez como titular para el Arsenal, pero el rebote le quedó a Oxlade-Chamberlain, quien fusiló con confianza al portero Brad Jones a los 16 minutos.
El equipo de Wenger estuvo más afinado con el balón después de abrir el marcador, pero Liverpool siguió llevando peligro, y Suarez se combinó bien con Sturridge en un rápido contrataque.
Raheem Sterling entonces exhibió su velocidad y técnica en la banda izquierda, al superar a Carl Jenkinson antes de que su disparo fuera desviado al tiro de esquina.
Suarez tuvo dos oportunidades más de igualar el juego antes del descanso, pero Fabianski tuvo un partido soberbio.
Arsenal dobló su ventaja a los 47 minutos luego de un rápido contrataque que definió Lukas Podolski tras un pase de Oxlade-Chamberlain.
Los Gunners tuvieron la posesión durante un buen tramo, pero después de que Suarez envió por encima una volea y Mesut Oezil respondió con un remate rasante, el bombardero uruguayo logró un penal cuando Podolski pateó torpemente su tobillo dentro del área.
Steven Gerrard convirtió el remate para el descuento del Liverpool a los 59 minutos.
La afición del Arsenal le dedicó a Suarez una rechifla cuando cayó luego de chocar con Oxlade-Chamberlain dentro del área con 26 minutos por jugar, pero el árbitro Howard Webb ignoró los reclamos de los visitantes.
«Pienso que el mejor equipo perdió», dijo el técnico del Liverpool Brendan Rodgers. «Probablemente deberíamos habernos puesto 2-0 arriba en los primeros seis o siete minutos. Adelante estuvimos estupendos. Estoy decepcionado por los goles».
Chris Porter anotó dos goles en el tiempo suplementario y el Sheffield United también avanzó al derrotar 3-1 al Nottingham Forest.
Más temprano en Goodison Park, el suplente Steven Naismith anotó un gol y provocó un penal en la victoria del Everton 3-1 sobre el Swansea.
Cuando el marcador estaba 1-1, el técnico del Everton, el español Roberto Martínez, optó por la experiencia cuando realizó dos cambios cerca de la hora de juego y envió al terreno a Naismith y Leon Osman en lugar de Lacina Traore y Ross Barkley.
Los cambios surtieron efecto cuando Naismith aprovecho un pase de la muerte de Neil Taylor para embocar el balón a los 65 minutos. Al Everton después le pitaron un penal cuando Jazz Richards le hizo falta a Naismith, y Leighton Baines lo convirtió en gol.
Traore había abierto el marcador para el Everton a los cuatro minutos antes del empate transitorio de Jonathan de Guzmán.
El sábado, Manchester City se mantuvo en carrera por cuatro títulos al derrotar 2-0 a Chelsea, uno de sus principales adversarios en la liga Premier, y avanzar a los cuartos de final.
El City también sigue en pelea en la Liga de Campeones, donde choca con el Barcelona el martes en los octavos de final en el estadio Ethiad, y enfrenta a Sunderland el próximo mes por la final de la Copa de Liga.
Sunderland también avanzó el sábado con una victoria de 1-0 sobre Southampton.
Wigan, actual campeón de la Copa de la FA, derrotó 2-1 a Cardiff y se enfrentará al City en los cuartos de final.