Un año sin resolver masacre de campesinos


aa_foto_7_archivo

Hoy hace un año que la jueza Carol Patricia Flores resolvió enviar a juicio al coronel Juan Chiroy Sal y nueve soldados más, acusados por el Ministerio Público (MP) de tener responsabilidad en la muerte de seis personas que se encontraban manifestando en la Cumbre de Alaska, el 4 de octubre del 2012.

POR JODY GARCIA
jgarcia@lahora.com.gt

La Fiscalía había solicitado que los militares enfrentaran debate oral y público por el delito de ejecución extrajudicial, pero la jueza resolvió que irán a juicio por homicidio en grado de emoción violenta.

Las impugnaciones de esa decisión aún no han sido resueltas y desde hace un año mantienen en espera el proceso penal por la muerte de los pobladores de Totonicapán.

La fiscal a cargo del caso, Isabel Granillo, explicó que la Corte de Constitucionalidad (CC) no ha resuelto una apelación presentada por el cambio de delitos, y que aún no ha quedado en firme su intención de separar a la jueza Flores del caso.

Por los hechos ocurridos en la Cumbre de Alaska, se encuentran sujetos a proceso el coronel Juan Chiroy Sal, y los militares Dimas García Pérez, Marcos Chun Sacul, Ábner Enrique Cruz Pérez, Abraham Gua Cojoc, Felipe Chuc Coc, Ana Rosa Cervantes Aguilar, Edín Adolfo Agustín Vásquez y Manuel Lima Vásquez.