Orden de Malta responde tras el informe de “CNN”


aa_foto_3_edvin_Lopez

La Misión Diplomática de la Orden de Malta en Guatemala, señalada a inicios de la presente semana por CNN por la desaparición de una serie de donativos de medicamentos y artículos de asistencia valorados en US $40 millones gestionados presuntamente a través de esta entidad, respondió a estas acusaciones en una entrevista a La Hora.

POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

En primera instancia, el embajador de la Orden de Malta Max Huertematte Arias, negó los señalamientos de la cadena internacional de noticias sobre la presunta participación de la Orden en el posible caso de corrupción, e indicó, a la vez, que son más de 300 instituciones de caridad las beneficiarias de la ayuda de una serie de donantes de Estados Unidos.

“Las instituciones que se avocan reconocen y confían en la Orden de Malta y canalizan la donación hacia nosotros. Nosotros decidimos aceptarla o no; se envía a Guatemala porque se solicita una franquicia diplomática a través del Ministerio de Relaciones Exteriores la cual está enmarcada en un convenio bilateral para el ingreso del equipo hospitalario e igual sucede con las medicinas”, argumentó Arias.

Además, el jefe de la misión subrayó que constantemente se rinden informes para que los donantes conozcan el destino de esos recursos, sin embargo, mencionó que al momento de entregar la ayuda, se desligan de la misma y le compete a los entes beneficiados, el control y fiscalización para el buen uso de la misma.

“Tenemos que mandar un reporte detallado de hacia dónde va cada donación para que a su vez el donante en Estados Unidos pueda obtener un beneficio tributario. La donación viene sin ningún costo más que la cifra simbólica por el seguro y el flete de los embarques. Como ellos valorizan la donación, no lo podemos controlar. Nos convertimos solamente en intermediarios de buena fe”, explicó Max Huertematte.

Finalmente, enfatizó en que por ser una embajada acreditada en el país, no están obligados a rendirle cuentas al Estado; aunque no descarta que la ayuda internacional hacia la Orden de Malta pudiera verse afectada por el reporte de CNN hace unos días.

“En el caso de las medicinas, por ejemplo, los medicamentos entran a las farmacias de los hospitales y hasta allí llegamos nosotros. De ahí en adelante no tenemos control sobre lo que pasa con esos medicamentos. Obviamente, si tenemos noticias de que esos medicamentos están siendo vendidos ilegalmente, este beneficiario queda fuera de nuestro programa de ayuda”, agregó.

Según la investigación de CNN, 15 organizaciones de la nación norteamericana, entre ellas Charity Services International donaron US $40 millones a diversas entidades benéficas en Guatemala a través de la Orden de Malta, institución relacionada con la Iglesia Católica y que en algunos países cuenta con estatus diplomático; sin que hasta el momento se dé con el paradero de las mismas.  

“Quiero ser enfático que las cifras que se mencionan en ese reportaje no son reales, ni la cantidad de contenedores ni la cifra de dólares. Fue un reportaje sensacionalista que es posible que afecte las donaciones”, culminó Huertematte.