Un nuevo fenómeno se registra en México con los centroamericanos que intentan emigrar a Estados Unidos, ya que han comenzado a quedarse en esa nación, especialmente en algunos sectores del centro y de la frontera norte de ese país, informó Alejandra Gordillo, Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (CONAMIGUA).
La funcionaria señaló que, según la tendencia de los inmigrantes, se observa que se están quedando en ciudades del centro de México, tal el caso de los Estados de Aguascalientes, Guadalajara y Querétaro.
Gordillo indicó que los estudios reflejan que básicamente personas de Honduras y El Salvador son quienes se están quedando en Tijuana, al no poder cruzar a Estados Unidos y son cada vez más los varados, lo que genera un rechazo por parte de la población hacia los inmigrantes, lamentablemente.
Se conoció que alcaldes de varias poblaciones fronterizas han protestado al gobierno federal mexicano sobre esta problemática, a fin de encontrar soluciones; los inmigrantes están viviendo en condiciones muy precarias, como población flotante, lo que no genera estabilidad, dijo.
A decir de Gordillo, debemos reconocer que los flujos de centroamericanos que viajan a Estados Unidos han crecidos en los últimos dos años y ha aumentado la inmigración en un 50 por ciento, oriundos de Guatemala El Salvador y Honduras.
Durante el 2013, pese a que las autoridades de Inmigración estadounidenses deportaron aproximadamente a 31 mil inmigrantes en situación irregular, menos que el promedio anual de los tres años anteriores, el número de centroamericanos deportados subió en un 27 por ciento.
Gordillo señaló que los centroamericanos, principalmente procedentes de Guatemala, Honduras y El Salvador, así como de otras nacionalidades, se estima que ascienden a 300 mil, los que cruzan por tierra, desde la frontera sur de México, y después de atravesar el territorio mexicano deben buscar la forma de internarse en Estados Unidos.
En años anteriores se han incrementado las denuncias de abusos contra inmigrantes centroamericanos en México, por violaciones a los derechos de los migrantes, tanto extorsiones, abusos de autoridad, trata de personas, desaparecimiento, acoso por parte de grupos de narcotráfico, así como secuestro, concluyó la Secretaria Ejecutiva de CONAMIGUA.