Diego Barrillas, estudiante de la Universidad de San Carlos, presentó una denuncia penal contra la Junta Directiva de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, por los delitos de coacción y amenazas; Barrillas aseguró que ha sido víctima de presiones, luego que descubriera actos anómalos en la administración de la facultad.
El estudiante descubrió y denunció, luego de una auditoría interna, faltantes en la bodega de la facultad, cobros ilegales, así como escasas medidas de seguridad para los trabajadores que ingresan a los laboratorios donde manejan químicos.
La junta directiva decidió expulsar a Barrillas de la unidad académica argumentado que había puesto en riesgo la integridad de varias personas; la acusación se formuló luego que un grupo de estudiantes tomaran un edificio y él, como su vocero, leyera públicamente una serie de peticiones.
Aunque el estudiante logró inscribirse este año en la Universidad, las autoridades de la Facultad le negaron asignarse cursos, aduciendo que fue un problema del sistema; aunado a esta situación, Barrillas señaló que ha sufrido amenazas indirectas, en las que le advierten que tenga cuidado.
Uriel Hernández, secretario de comunicación del Sindicato de Trabajadores de la Universidad de San Carlos de Guatemala, señaló que el hecho fue dado a conocer a la Contraloría General de Cuentas (CGC) y al Consejo Superior Universitario (CSU), sin embargo hasta el momento no existe ninguna investigación.
Es lamentable que dentro del mismo campus universitario se sancione a un estudiante que se atreve a denunciar este tipo de situaciones, en lugar de ser reconocido por ello, afirmó Hernández.
El sindicalista indicó que existen cuatro miembros de la organización que han recibido amenazas de muerte, por lo que interpusieron varias denuncias, sin embargo lamentó que hasta el momento no han sido investigadas.