Perú y México reiniciarán en septiembre de este año las negociaciones para alcanzar un Tratado de Libre Comercio (TLC), informó ayer el ministerio peruano de Comercio Exterior y Turismo.
La cita entre los negociadores peruanos y mexicanos será a fines de septiembre en la ciudad de México, señaló el viceministro de Comercio Exterior, Luis Alonso García, según nota del ministerio.
«Para el Perú es fundamental reiniciar estas negociaciones, suspendidas en octubre del 2006, a fin de continuar abriendo mercados a los productos peruanos en América Latina en condiciones preferenciales», agregó.
El ministerio informó también que en reunión sostenida la semana pasada con representantes mexicanos se acordó ampliar hasta el 30 de junio del 2008 el actual Acuerdo de Complementación Económica (ACE), el cual vencía el 31 de diciembre de este año.
La decisión se tomó luego de la reunión en Lima entre el viceministro de Comercio Exterior, Luis Alonso García, y la subsecretaria de Negociaciones Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía de México, Beatriz Leycegui.
García informó que la decisión se explica en la necesidad de garantizar plena seguridad a los agentes económicos de ambos países, de modo que las relaciones comerciales bilaterales fluyan normalmente.
Explicó que ampliar el ACE, que en la práctica sería un TLC, permitiría al Perú, continuando con su agenda comercial, llegar a todos los mercados de Norteamérica pues ya inició negociaciones con Canadá y está a la espera que el Congreso de Estados Unidos ratifique el TLC bilateral.