Investigan protestas contra el Gobierno; 220 heridos


inter28_2

Las autoridades bosnias están investigando las causas de las violentas protestas contra el gobierno que dejaron 220 heridos y decenas de detenidos ayer, mientras los manifestantes antigubernamentales llamaron hoy a una «revolución política».

Belgrado Agencia dpa

La Fiscalía general de Tuzla, la región oriental donde se originaron las protestas, inició una investigación por el incendio que echó abajo su Parlamento regional, informó el diario «Dnevni Avaz» online.

 También se está investigando en Sarajevo, Mostar y Zenica, donde cientos de manifestantes asaltaron edificios del gobierno, en algunos casos incendiándolos.

Las protestas, desatadas en gran parte por el descontento público por la pobreza y la corrupción del gobierno, acabaron con decenas de detenidos, entre ellos el famoso líder sindical Josip Milic, arrestado en Mostar.

Los disturbios comenzaron a raíz de una protesta de trabajadores de Tuzla, en la que exigían la dimisión del gobierno regional y la marcha atrás de privatizaciones de empresas estatales. El gobierno local accedió a dimitir y a revisar la lista de demandas de los manifestantes, que exigen entre otras cosas la formación de un gobierno interino de «expertos apartidistas».

En un catálogo de cinco puntos, los manifestantes exigieron que los sueldos de todos los políticos se adapten a los bajos niveles salariales medios del país. También piden que se dé marcha atrás a las «privatizaciones criminales» de las empresas estatales y que se lleve ante la Justicia a los «criminales económicos».

En Sarajevo y otras ciudades se extendió la violencia, con incendios en la sede de la presidencia bosnia y el archivo nacional, entre otros edificios, con la consiguiente pérdida de valiosos archivos del Estado. También se quemaron otros edificios y automóviles en otras ciudades del país.

Los ataques perpetrados por hombres jóvenes y enmascarados fueron condenados por los sindicatos que habían convocado las protestas.

 El ministro del Interior bosnio, Fahrudin Radoncic, negó las especulaciones de un intento de golpe de Estado en marcha. «Esto no es un golpe de Estado, es un golpe contra las autoridades incompetentes y la corrupción», le citó «Dnevni Avaz». «Son los niños de los padres que no tienen dinero para comprar pan».

Bosnia ha sido escenario de disputas étnicas desde la desintegración de la antigua Yugoslavia en los años 90. En 1995 fue dividida en demarcaciones étnicas bajo un acuerdo mediado por Estados Unidos. Sin embargo los conflictos étnicos siguen impidiendo reformas muy necesarias en el país para combatir la corrupción o la alta tasa de desempleo que ronda el 40 por ciento.

Bosnia celebrará elecciones generales en octubre.