Infanta Cristina, con ganas de declarar


logito

La infanta Cristina de Borbón tiene ganas de declarar el sábado ante la Justicia para «liberarse» ya del trámite, según manifestó hoy en Barcelona uno de los abogados de la hija del rey Juan Carlos de España.

Barcelona, Agencia dpa

La infanta está citada ese día como imputada ante el juez José Castro, en Palma de Mallorca. «Quiere ya contar todo lo que le pregunten y liberarse ya de este trámite», dijo el abogado Manuel Silva a los periodistas.

Castro investiga desde hace más de dos años a su marido, Iñaki Urdangarin, en el marco del caso de corrupción en el que está acusado de haberse apropiado de cerca de seis millones de euros de dinero público junto a su socio al frente del Instituto Nóos, una institución en teoría sin ánimo de lucro.

El juez imputó a la infanta en enero por presunto delito fiscal y blanqueo de dinero como copropietaria junto a Urdangarin de Aizoon, una de las empresas a la que fue a parar gran parte de ese dinero público.

El abogado de la infanta se mostró hoy convencido de que demostrará que es inocente en la declaración judicial: «Yo creo que sí, claro, naturalmente», dijo al ser preguntado. El otro abogado de la infanta, Miquel Roca, uno de los padres de la Constitución española, destacó que la infanta «cumplirá con su obligación de colaborar con la administración de justicia».

La hija pequeña del rey Juan Carlos, de 48 años, se encuentra actualmente en Barcelona preparando su declaración del sábado. Se ha desplazado a la ciudad desde Ginebra, donde se fue a vivir en agosto, oficialmente por motivos laborales.

Hoy se la vio llegar a la sede de la Fundación La Caixa, para la que trabaja desde hace dos décadas.

El sábado, ante el juez Castro, se convertirá en la primera familiar directa del rey Juan Carlos en ser interrogada por la Justicia como imputada.