A 38 años del terremoto del 1976, Guatemala continúa vulnerable ante la actividad sísmica, principalmente en los sectores más pobres, pues son las laderas y los asentamientos donde existen más peligros.
ejuarez@lahora.com.gt
Según Alejandro Maldonado, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), alrededor de unas 700 mil personas se encuentran vulnerables por la actividad sísmica en Guatemala.
Además. indica que la vulnerabilidad sísmica en Guatemala evolucionó en los últimos años, y aunque en algunos casos ha mejorado la prevención, “desafortunadamente” en otros se ha ido retrocediendo. Es, básicamente, una división por sectores.
Según Maldonado, el gran reto de Guatemala ocurre en los asentamientos precarios que se crearon después del terremoto. “Vienen a ser un riesgo, no solo en el tema sísmico, sino en general, cientos de miles de personas que están habitando en estos asentamientos hacen que la vulnerabilidad del país haya crecido en materia de lo que se podría esperar por otro terremoto”.
El funcionario dice que el problema que se tiene es el uso de tecnologías que no son apropiadas para cierto tipo de construcción, puesto que se está utilizando mampostería reforzada para edificios de 4 hasta 6 niveles, lo que significa que se “está creando de nuevo peligro, porque esta mampostería es adecuada para una vivienda de uno o dos niveles”.
También, indica que Guatemala corre el riesgo por las construcciones que se realizan en los asentamientos, ya que en el terremoto de El Salvador del 2001 se observaron fenómenos de licuefacción de suelos en laderas y asentamientos, algo que también podría pasar aquí, esto aunado a la mayoría de casas de adobe que todavía existen.
Se ha mejorado la infraestructura
Entretanto, Murphy Paiz, Decano de Ingeniería de la Usac, indica que en el país en general ha mejorado los proyectos de infraestructura porque se han tomado ciertas normas internacionales, entonces existe una diferencia entre lo sucedido en 1976 a lo que sucedió recientemente en San Marcos.
Indica que lo que preocupa es el tema de la educación de cómo reaccionar ante un sismo, siendo una parte débil que aún se tiene porque los simulacros son muy pocos y pobres.
El Organismo Judicial publicará mañana la licitación para el proyecto de instalación de gradas de emergencia en la Torre de Tribunales; esto como parte de un plan de acción ante emergencias, como terremotos. Según la información de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), este proyecto se trabaja desde el año 2012, que busca ubicar salidas de emergencia para evitar tragedias en el lugar.
POR JODY GARCÍA