Roya provoca crisis a productores de café


DEPA_1

Miembros de la Asociación Campesina Nueva Providencia, de San Agustín Acasaguastlán, departamento de El Progreso, manifestaron su preocupación por la difícil situación económica que atraviesan, debido a que sus plantaciones de café han sido atacadas con la plaga de la Roya.

Escrito por Elisa Sasvín EL PROGRESO / Agencia CERIGUA

Mónico Galicia, presidente de la Asociación, dijo que a raíz de esta situación sus granos básicos han mermado, en tanto carecen de los fondos para cancelar las deudas contraídas con el sistema bancario, por lo que la situación cada vez es más difícil  y sobre ellos se cierne la amenaza de la inseguridad alimentaria.

A decir de Galicia, la plaga redujo aproximadamente el 14 por ciento de la producción de café, principal fuente de ingresos de las 33 familias copropietarias de la finca Nueva Providencia, localizada en la comunidad de El Morro.

El líder comunitario demandó a las instituciones gubernamentales un programa de asistencia alimentaria, pues los campesinos participan en capacitaciones de entidades como la Asociación Nacional del Café (ANACAFÉ), para hacer una nueva plantación, cosecha que recogerían en tres años.

Galicia subrayó que a esto se suma la presión de la deuda, por 2 millones 200 mil quetzales, a un banco del sistema, por la compra de la finca, así como la falta de granos básicos, pues tampoco tienen disponibilidad de tierra, porque toda está cultivada con café.

La Comunidad de El Morro se localiza a 18 kilómetros de San Agustín Acasaguastlán; en 2013 la cosecha fue de 220 quintales de café en pergamino, cuyo precio osciló en 1 mil 500 quetzales; para este año se calcula una cosecha de 30 quintales, concluyó Galicia.

LAS CIFRAS

De acuerdo con Anacafé, en el último año las exportaciones de café se vieron influenciadas favorablemente por el corrimiento o arrastre de exportaciones inter-anuales y la liquidación de inventarios. 

“La reducción de la cosecha a causa de la roya del café obligó a los productores a liquidar sus inventarios para cumplir los contratos con los importadores y así mantener las buenas relaciones comerciales que distinguen a los caficultores guatemaltecos” explicó Nils Leporowski, presidente de la Anacafé.

Las exportaciones de café de Guatemala correspondientes al año cafetalero 2012-2013 cerraron en 4 millones 834 mil quintales de café oro (equivalentes a 3 millones 702 mil sacos de café oro de 60 kilogramos), lo que generó 756 millones de dólares en concepto de divisas, según un comunicado de la institución.