Oposición ucraniana quiere recortar poderes presidenciales


inter27_3

Dirigentes de la oposición ucraniana anunciaron hoy su intención de cambiar la Constitución para recortar el poder del Presidente, a pesar de que no parece factible que reúnan la cantidad de votos necesaria en el Parlamento.

Kiev, Agencia dpa

«Pongamos fin a la dictadura y regresemos a la Constitución, para que los diputados tomen las decisiones en vez de que simplemente pulsen un botón», dijo el ex campeón de boxeo Vitali Klitschko, líder del partido Udar (Golpe) en el Parlamento.

Oleksandr Turjinov, del partido Patria, que tiene en el parlamento el mayor grupo de diputados de la oposición, informó que su facción ha presentado un proyecto de ley para enmendar la Constitución.

Sin embargo, es poco probable que los partidos opositores logren imponer un cambio constitucional, ya que para ello necesitan reunir una mayoría de dos tercios. El Partido de las Regiones, del presidente Viktor Yanukovich, y el Partido Comunista ocupan juntos 237 de los 447 escaños parlamentarios.

«Desde el punto de vista legal, esta propuesta es inútil», dijo Andrei Portnov, vicejefe de la administración presidencial, a la revista «Zakon i Biznes».

   La Constitución ucraniana ya fue enmendada al calor de la Revolución Naranja de 2004, limitando el poder presidencial a favor de las competencias del primer ministro y el Parlamento. Pero las enmiendas fueron revertidas en 2010 por el Tribunal Constitucional, una decisión que amplios sectores de la sociedad ucraniana atribuyeron a las presiones ejercidas por Yanukovich.

Ucrania atraviesa una crisis política que se agudizó recientemente, cuando manifestantes de la oposición ocuparon en enero varios edificios gubernamentales. En estos momentos, los opositores mantienen ocupada una gran parte del centro de la capital, Kiev.

Al menos cuatro manifestantes murieron y cientos resultaron heridos en violentos enfrentamientos con la policía antidisturbios durante las pasadas semanas.

   Varios gobiernos europeos han llamado a endurecer la actitud ante el gobierno ucraniano después de que se denunciaran casos de activistas y periodistas secuestrados y sometidos a tortura en la ex república soviética.

   El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania convocó hoy al embajador alemán en Kiev para protestar por unas declaraciones del ministro germano del Exterior, Frank-Walter Steinmeier, pidiendo sanciones contra Ucrania. Según el Ministerio alemán de Exteriores, el embajador no fue convocado, sino invitado a mantener conversaciones.

   En una entrevista el lunes en el canal público ARD, Steinmeier dijo que habría que aplicar sanciones al gobierno ucraniano si no resuelve la actual crisis política con la oposición y las protestas en las calles.

Las protestas antigubernamentales en Ucrania comenzaron en noviembre, después de que Yanukovich diera marcha atrás a la proyectada firma de un acuerdo de asociación con la UE y optara por reforzar los vínculos con la vecina Rusia.

   Para este martes estaba prevista la llegada a Ucrania, por segunda ocasión en las últimas semanas, de la jefe diplomática de la UE, Catherine Ashton, quien planea reunirse en Kiev con el gobierno y la oposición.

Entre tanto, los opositores al gobierno acusaron hoy a Yanukovich de evasión fiscal y enriquecimiento ilícito. Según el periódico online «Ukrainskaya Pravda», el presidente se apropió mediante empresas fantasma en Austria, Lichtenstein y Reino Unido de un terreno de 139 hectáreas, a unos 25 kilómetros al norte de Kiev, donde se encuentran varias edificaciones de lujo. Oficialmente, al presidente sólo le pertenecen unas 1,8 hectáreas de ese terreno.

   Los medios opositores también aseguran que Yanukovich se hizo con un antiguo sanatorio en la península de Crimea y del terreno aledaño, de 7,6 hectáreas.

   Oficialmente, Yanukovich percibió en 2012 un salario equivalente a unos 74.000 euros (100.000 dólares). Además, obtuvo por concepto de intereses de sus depósitos bancarios unos 390.000 euros, así como ingresos derivados de la venta de libros.