La muerte de una niña de 13 años en la comunidad de Cerro Blanco, ubicada en Livingston, Izabal, por una hemorragia ocurrida a sus 38 semanas de embarazo, provocó que la sociedad se organizara para emitir un acuerdo que prohíbe a las familias dar a las niñas en matrimonio.
Según documentaciones del Observatorio en Salud Reproductiva (OSAR), en Livingston es común y parte de algunas culturas en Guatemala, hacer acuerdos económicos entre las familias para permitir que las niñas se casen a temprana edad.
Las consecuencias van desde las violaciones y los embarazos en niñas y adolescentes, pero en el peor de los casos ocurren las muertes maternas; solo en el 2013, el OSAR contabilizó 41 muertes en niñas entre los 13 y los 19 años, a nivel nacional.
El Consejo Comunitario de Desarrollo (COCODE) de Cerro Blanco y la Comisión Municipal, se reunieron recientemente para acordar que ninguna familia en la comunidad podría dar a sus hijas menores de 14 años en matrimonio, como medida para prevenir las muertes maternas.
La mayoría de la población en esa localidad es quekchí y según los análisis del OSAR, son las comunidades rurales más alejadas, mayoritariamente indígenas y pobres, las que sufren las peores consecuencias en el país, pues es difícil que lleguen los servicios de salud y que se prevenga la violencia en contra de las niñas.
Mirna Montenegro, Coordinadora del OSAR, dijo a Cerigua que nunca antes, las instituciones del Estado habían abordado tanto el tema de los embarazos en adolescentes; las Áreas de Salud realizan monitoreo y atención, mientras que el Ministerio de Salud cuenta con distintas herramientas para prevenirlos.
Sin embargo, hay una gran brecha entre el avance institucional y la operatividad de los protocolos, hojas de ruta, planes y políticas, pues en muchos casos resultan inoperantes, aseguró la entrevistada.
Las autoridades deben garantizar a las mujeres el derecho a la planificación familiar y a la salud sexual y reproductiva, así como prevenir los embarazos en niñas y adolescentes, concluyó Montenegro.