El partido oficialista de izquierda que ostenta el poder en El Salvador luchaba por ganar la presidencia tras haber gobernado durante un solo término sin necesidad de ir a una segunda ronda electoral pero falló en su intento mientras que los críticos del presidente Mauricio Funes decían que el gobierno hizo poco para dinamizar una economía ralentizada y para reducir la violencia de las pandillas.
Con el 83,2% de las actas escrutadas, el candidato y vicepresidente Salvador Sánchez Cerén, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, obtuvo un 49 por ciento en su intento por extender el mandato del partido conformado por ex guerrilleros y que ganaron la presidencia por primera vez en 2009.
Sánchez no alcanzó el 50% más un voto que necesitaba para ganar sin necesidad de ir a una segunda vuelta. El jefe de tribunal electoral Eugenio Chicas, dijo que las elecciones se definirán en una segunda vuelta. El alcalde de San Salvador, Norman Quijano, obtuvo casi el 39 por ciento de los votos como candidato de la derechista Alianza Republicana Nacionalista, conocido como ARENA.
Los resultados del Tribunal Supremo Electoral le dan una ventaja de 10 puntos al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional sobre la derechista Alianza Republicana Nacional.
«A partir de este momento dejamos liberado el sistema, los datos se irán paulatinamente acumulando, pero insisto estos datos en sí mismo expresan una tendencia que solo será corroborada al final en el escrutinio definitivo», dijo el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Eugenio Chicas en conferencia de prensa.
Según el informe oficial preliminar publicado por el Tribunal en su página de internet (http://elecciones2014.tse.gob.sv ), con el 83,20% de las actas escrutadas, el Frente tiene 48,96%, mientras que Arena cuenta con 38,96%. La página se actualiza a medida que entran las actas.
Sánchez Cerén se dirigió a sus simpatizantes en una conferencia de prensa para agradecer el esfuerzo desarrollado y les pidió su apoyo para ganar en las votaciones del nueve de marzo.
«Nos dieron el triunfo en la primera vuelta y estamos seguros que en la segunda vuelta (la diferencia) no va ser de 10 puntos, será más de 10 puntos, será la victoria del pueblo salvadoreño», expresó.
Reveló que recibió una llamada del ex presidente Tony Saca de ARENA (2004-2009) «para felicitarme y felicitar al FMLN».
Sánchez Cerén reconoció la importancia del Movimiento Unidad de Tony Saca y dijo en la segunda vuelta trabajará con ellos.
«Le digo a Tony Saca y a Unidad, en esta segunda vuelta vamos a trabajar con usted para unirnos y vamos a seguir ampliando nuestras alianzas».
El apoyo electoral de Saca es importante porque ocupó el tercer lugar de la votación con 11,41% de los votos del Partido Unidad. El ex presidente fue expulsado de Arena por supuestamente haber impuesto el candidato oficialista que fue derrotado por Funes.